Situada en los números 43 y 35 de la calle León y Castillo, la Casa-Museo está formada por dos edificios de planta alta construidos entre finales del XVII y principios del XVIII sobre una antigua edificación del siglo XVI. Son, por tanto, ejemplos de la arquitectura mudéjar que siguen el esquema típico de la arquitectura doméstica tradicional.

La actual Casa-Museo fue inaugurada a finales de la década de los cincuenta del siglo pasado por el Cabildo Insular de Gran Canaria como homenaje a Fernando León y Castillo, primer marqués del Muni, un político de las islas en los años de la Restauración (1874-1924). Su hermano Juan, ingeniero, fue el autor del proyecto del Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria y del Faro de Maspalomas, entre otras obras.

En la Casa-Museo León y Castillo el acceso principal es a través de zaguán descentrado con respecto al eje y con las comunicaciones entre plantas por escaleras, también en cantería. Los alzados componen en disimetría y variedad de huecos: puertas adinteladas y con enmarque de cantería; arco conopial de tradición gótica y huecos adintelados y enmarcados en cantería o en madera. Las carpinterías de las ventanas son de guillotina o combinadas, de librillo y hojas de cristal. El Museo ocupa la casa de la familia León y Castillo, mientras que el edificio colindante es donde vivió el poeta Montiano Placeres Torón.