Este conjunto de edificaciones situado entre la avenida Tinamar y la calle Principal fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII y lo conforman varias viviendas y edificaciones aisladas de antiguas fincas. Un proyecto de rehabilitación del arquitecto José Sacanelles, llevado a cabo en 1999, dio al conjunto un uso hotelero con restaurante, además de Museo Etnográfico (el antiguo Cho Zacarías).

La parte rural está formada por viviendas, lagares, hornos y cuartos para aperos y carruajes que se disponen en torno a tres patios. Son construcciones a dos alturas con cubiertas de tejas a dos aguas sobre estructura de par e hilera, algunas trasdosadas con "tilla" y con varios balcones de madera que se sostienen sobre pies derechos.

En las fachadas sobresalen los numerosos balcones de madera o corredores de planta alta sustentados, también, por pies derechos de madera. Las viviendas entre medianeras que dan a la calle Principal son de una y dos plantas, con alzados compuestos simétricos respecto al eje y con disposición regular de huecos. La nº 25 tiene dos huecos de acceso con carpintería de madera de dos hojas y dinteles y jambas de cantería; la nº 27 repite los huecos de planta baja de la edificación vecina, sustituyendo la cantería de los dinteles y jambas por marcos y tapajuntas de madera, mientras que los de la planta superior se forman con un paño fijo ciego de madera en el tercio inferior y hojas acristaladas en guillotina. Las cubiertas son a dos aguas con estructura de madera de par e hilera, mientras que, en el exterior, teja y aleros acabados en doble y triple vera.