En los altos del municipio de Agüimes, a 600 metros de altura aproximadamente, se encuentra el Valle de Temisas, conformado por los núcleos de San Miguel, la Inmaculada y Corazón de Jesús.

El pago de Temisas guarda una unidad arquitectónica con fuerte integración al paisaje, formando el pago una serie de pequeños caseríos concentrados. La vivienda de Temisas es claro exponente de la arquitectura popular canaria, de gran sencillez compositiva, plantas rectangulares, muros de cargas y cubiertas a dos aguas. Predominan las viviendas de planta baja aunque también podemos encontrar algunos ejemplos de inmuebles con dos plantas.

 

En la pequeña plaza central del barrio de San Miguel se encuentra la iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo mudéjar en su  interior y con un lenguaje barroco en su  exterior. La construcción del edificio finalizó en el año 1730. En el barrio también destacan otros inmuebles relevantes, como una casa con patio del siglo XVIII en la calle Real número 30, una edificación a dos alturas en la calle Cho Manuela número 10 y una vivienda de planta alta en el callejón de Los Campos.

La iglesia tiene planta basilical de una nave que acaba en un presbiterio de mayor altura, separadas por un arco fajón y la cubierta es una armadura de parhilera atirantada. La fachada es un hastial con portón, un óculo en el eje y dos pináculos extremos sobre los bordes de sillares a manera de pilastras, que se unen con alas curvas a la espadaña de tres huecos y rematada por un frontón.

La casa de la calle Real número 30 está formada por dos crujías de una y dos alturas dispuestas en una "L" que define, adaptándose a la pendiente, un patio alargado con una galería de planta alta en el interior. En la calle Cho Manuela número 10 hay una casa de planta alta con crujía de dos alturas a doble cota, abriendo una serie de huecos simples en los paramentos largos. La casa de planta alta del callejón de Los Campos presenta crujías de una y dos alturas formando una "L" en planta y abriendo también huecos en el eje del paramento largo.

El núcleo de la Inmaculada lo constituye un conjunto compacto de estructura circular, servido por una acequia, con casas de arquitectura tradicional construidas entre los siglos XVIII y XIX; y el barrio Corazón de Jesús, que se extiende a ambos lados de la vía que va al cementerio, también  predomina la  casa tradicional. La Inmaculada se dispone sobre tres callejones, el del Convento (donde destaca el conjunto arquitectónico homónimo formado por edificios en dos alturas dispuestos irregularmente en "U", en torno a un espacio abierto), Riíllo y de La Acequia, además del lugar conocido como Las Cuevas.

En el barrio del Corazón de Jesús destaca en el número 16 de la calle Corazón de Jesús una casa de interesante volumetría, formada por crujías de dos alturas dispuestas en "L". En el callejón El Salvar se levanta uno de los edificios tipológicamente más destacados  de Temisas, se trata de un volumen de dos alturas y cubierta a dos aguas con una gran galería sobre pies derechos a todo lo largo de la fachada, techada y con balaustre.