Valsequillo

Valsequillo es uno de los municipios de demarcación más joven de Gran Canaria, con una denominación hispana que deriva del término "valle" y que, con algunas variantes, se repite en varias de las islas. Su origen se relaciona con un almogarén o lugar de culto de Telde, ciudad a la que permaneció vinculado hasta principios del siglo XIX.

De su patrimonio arquitectónico destaca la iglesia del arcángel San Miguel, que concentra en su entorno la parte más interesante de la localidad, caracterizada por ser un lugar de cruce de caminos, además del Cuartel de Colmenar, vinculado a los ascendientes de Benito Pérez Galdós.

Con respecto a su patrimonio etnográfico resulta imprescindible citar la Suelta del perro maldito, fiesta popular cuya tradición se conecta con las fiestas de San Miguel.

Un factor importante fue su cercanía a Telde, a cuya comunidad histórica pertenece y estuvo directamente unida en la época prehispánica y en la posterior. En relación con la singular importancia de la ciudad de los faycanes se vincula una de las leyendas de los orígenes relativos de Valsequillo, en la cual se le vincula con un almogarén o lugar de culto de los canarios que fue conocido por el nombre de "Sepultura del Colmenar". Este sitio sería el elegido para posteriormente levantar la primera ermita del lugar, ya en el siglo XVII.

San Miguel Arcángel fue el santo escogido para la primera ermita que se levantó en Valsequillo, que fue bendecida el 15 de septiembre de 1672 por el canónigo Mateo Tello y Casares, quien  la construyó en un solar que había ofrecido Simón Pérez Suárez. Esta devoción ya tenía destacados antecedentes en Canarias, especialmente en Tenerife y La Palma, islas de las que es patrón, pero en Gran Canaria tendrá su principal centro de veneración en Valsequillo.

Durante cierto tiempo el núcleo no próspero demasiado, predominando la dispersión de las viviendas,  entre ellas  algunas  casas cueva. A pesar de contar con capellán en 1790, permaneció vinculado a Telde hasta principios del siglo XIX, con el aporte espiritual de los monjes franciscanos que desde el siglo XVII en que se instalaron en la ciudad también atendieron a la que entonces era  la parte alta de la jurisdicción teldense. Entre los años 1727 y 1735 se levantó la ermita de San Roque, en el Valle, fundada por el clérigo José Marín y Cubas. Por fin, en 1800 la ermita de San Miguel es elevada al rango parroquial y Valsequillo adquiere jurisdicción propia, que años más tarde se completa con la constitución de su ayuntamiento.

El actual edificio de la iglesia de San Miguel arcángel se estaba trabajando en 1900 y mantiene unas líneas academicistas con elementos neogóticos, algo desdibujadas por la retirada indiscriminada de los encalados. En torno a ella giran importantes manifestaciones, tales como la presencia en su interior de la "pila verde", la primitiva de la parroquia matriz de San Juan Bautista de Telde o algunas obras de Luján Pérez, entre ellas la imagen del santo patrón. También vinculado al arcángel son las fiestas principales y, en especial, la celebración de "la suelta del perro maldito", al que alude la folía popular: "La noche de San Miguel/ a tu ventana toqué/ no te abro, está suelto/ el perro de San Miguel". De gran raigambre en la isla es su conocido "rancho de ánimas".

Cerca de la iglesia, junto al barranco de San Miguel,  se encuentra el otro monumento destacado de la localidad, el Cuartel del Colmenar. Esta curiosa construcción está vinculada a los ascendientes del novelista Benito Pérez Galdós por los cargos militares que allí ejercieron.

Otros edificios religiosos son la ermita de San Juan de Tenteniguada, bendecida en 1917, y el oratorio de Nuestra Señora de la Salud en Era de Mota (1885), que albergaba  cinco pequeñas esculturas flamencas, actualmente en la biblioteca municipal y que,  procedentes del desaparecido retablo de San Bartolomé (Basílica de San Juan, Telde) pasaron a Valsequillo. Por la dispersión el municipio, es posible encontrar ejemplos de arquitectura popular en diferentes pagos (Era de Mota, Las Vegas, Lomitos de Correa, Tenteniguada, etc.), con algunas casas cueva.


Imágenes

Foto Foto Foto


BICS Relacionados

Cuartel de Colmenar
Cuartel de Colmenar

Monumento
Decreto 87/2003, de 12 de Mayo 2003. B.O.C. núm. 109, de 10/6/03.

Tallas Flamencas de Era de Mota
Tallas Flamencas de Era de Mota

Bien Mueble.
Decreto 60/2007, de 26 de Marzo 2007. B.O.C. núm. 67, de 3/4/07