Valleseco - Arquitectura

EL CENTRO HISTÓRICO

El antiguo Ayuntamiento

El antiguo Ayuntamiento -en la calle León y Castillo, 11–  es un edificio de dos plantas rematado en cantería al que en la segunda mitad del siglo XIX, se le regularizó el alzado. La construcción  constituye un ejemplo de la arquitectura tradicional  y rural de las islas.

El edificio sigue la disposición  de la arquitectura rural de una crujía, con el lado mayor en paralelo a la calle. Es un edificio a doble altura en el que se marca en fachada la línea de forjado. Tiene una cubierta de teja a dos aguas sobre estructura  de par en hilera. El alzado se compone entre pilastras laterales de cantería,  con cinco huecos diferenciados por planta y dispuestos en simetría: los bajos adintelados, los altos son con arco de medio punto y moldurados. Todos estos elementos compositivos, además del zócalo y la cornisa con moldura,  son en cantería. Destaca el balcón con antepecho de hierro forjado y la carpintería de los huecos laterales de planta alta, que tienen ventana de guillotina y un fijo con varillas radiales.

Iglesia de San Vicente Ferrer

La iglesia parroquial de San Vicente Ferrer –en la plaza del mismo nombre– se construye en 1887 sobre una ermita del siglo XVIII siguiendo un proyecto del arquitecto diocesano Laureano Arroyo y Velasco.
 
La edificación, de tres naves y en la que destaca el artesonado mudéjar del coro, es de un débil eclecticismo.

Responde al tipo de planta basilical con tres naves longitudinales abovedadas que acaban en testero plano. La cubierta de las naves rematan en tres gabletes. El alzado principal se compone de zócalo y tres cuerpos entre pilastras de orden ecléctico –un pseudocapitel entre molduras y pilastrones en punta de diamante– más tres puertas con arco de medio punto y el mismo número de rosetones.  Sobre el cuerpo central hay una espadaña de dos vanos para el campanario. Por su parte, los empujes de las naves se recogen en los contrafuertes  de los alzados laterales, donde se disponen varias gárgolas. Los artesonados bajo el coro son de tradición mudéjar.


Imágenes

Foto Foto Foto