Tejeda - Arquitectura

Del patrimonio arquitectónico de Tejeda destacan sobremanera el conjunto formado por los caseríos de El Chorrillo y la iglesia de Nuestra Señora del Socorro.

El Chorrillo

Bajando desde Tejeda hacia el Pico Bentayga hay una serie de pequeños caseríos de entre los que destaca El Chorrillo, un conjunto compacto de casas que originalmente estaban vinculadas a explotaciones agrícolas. En el interior del asentamiento todos los recorridos son peatonales, desarrollándose de forma sinuosa entre las edificaciones, a veces siguiendo curvas de nivel y otras sorteando la aleatoriedad de la posición de las casas. La tipología predominante es la vivienda tradicional rural de un cuerpo construido de planta rectangular o cuadrada, con cubierta a dos aguas. 

Iglesia del Socorro

La iglesia de Nuestra Señora del Socorro, obra de Rafael Masanet y Fernando Navarro, fue reconstruida tras el incendio de 1920 reinaugurándose en 1931. La edificación se sitúa sobre una de las pocas explanadas del escarpado conjunto urbano.  Es un edificio de planta basilical con tres naves, separadas por columnas. En el interior, destaca el Cristo que posiblemente perteneció a la Cofradía de la Sangre, del siglo XVII. La fachada principal, típicamente ecléctica, se enmarca por dos campanarios.

La cubierta es a dos aguas, mientras los campanarios, de planta cuadrada y sección telescópica, la presentan a cuatro aguas. Las fachadas laterales tienen un marcado ritmo de contrafuertes de cantería y ventanas con dintel abocinado de medio punto. 


Imágenes

Foto Foto Foto