Santa María de Guía - Etnografía

El patrimonio etnográfico de Santa María de Guía dispone de  un amplio catálogo de bienes inmuebles en el que destacan molinos, eras, estanques, acequias, troneras, etcétera, aunque resulta imprescindible detenerse en su patrimonio mueble y en lo referente al cuchillo canario,  pues Santa maría de Guía es cuna de los más afamados cuchilleros de la Isla.

El cuchillo canario
 
El cuchillo canario, naife o cuchillo de cabo de piezas, es el producto artesanal más artístico y típico de cuantos se fabrican en Canarias, además de haber sido un instrumento básico del campesino y pastor canario.

Está compuesto por un peculiar mango de sección redonda conformada por arandelas de cuerno y metal con diminutos hilos y figuras de metal incrustadas a modo de mosaico árabe, cultura de la que, para algunos autores, proviene.

Atendiendo a la decoración del cabo, se distinguen los modelos de cuchillo de cumbre, cuchillo de costa, cuchillo de dos puntas, etcétera. Y, por la longitud de la hoja podemos diferenciar los cuchillos de pastor (18 centímetros), de labranza (21 centímetros) y el pitero (más de 23 centímetros).

Los materiales para la elaboración de los mangos labrados son el cuerno de carnero (rubio, negro y blanco) de cabra y de vaca, así como el ébano, el marfil y metales (oro, plata, aceros, alpaca, etcétera). La ciudad de Guía de Gran Canaria es la cuna de los más afamados cuchilleros de Canarias y la familia Batista la que más tradición ha mantenido en esta actividad artesanal.

El queso de Flor

El queso de Flor es uno de los productos alimentarios representativos de Canarias, cargado de historia y saboreado también en la Europa mercantil de los siglos XVII y XVIII a donde llegaba con los vinos canarios.

Se produce sobre todo en los altos y medianías de Santa Maria de Guía . Tiene la  con la particularidad de que su cuajada se produce con una sustancia vegetal extraída de la flor del cardo. Curado en cañizos colgados en cuevas que le dan la temperatura adecuada, este queso presenta un aspecto cremoso, con una corteza marfileña y con un delicioso sabor en el que se deja caer un leve amargor.

El queso de Flor es la conjunción de la memoria histórica, el paisaje y la laboriosidad de uno de los espacios más singulares de Canarias, las medianías altas. Este característico producto, hoy con denominación de origen, tiene su propia Fiesta del Queso que se celebra por primavera.


Imágenes

Foto Foto


BICS Relacionados

Fiesta de la Rama de las Marías
Fiesta de la Rama de las Marías

Ámbito local.
Decreto 152/2009, de 1 de Diciembre de 2009.B.O.C. núm. 244, de 15/12/09.