Santa María de Guía

El municipio de Santa María de Guía dispone de uno de los centros históricos mejor conservados de la Isla y que es declarado  Conjunto Histórico en 1982. En el mismo destaca como principal monumento y exponente de su patrimonio arquitectónico la iglesia de Santa María de Guía, también  monumento histórico. En su territorio se localizan varios yacimientos, entre los que destacan las Cuevas de Valerón, silo colectivo más conocido por el apelativo de Cenobio, y el cercano Tagoror del Gallego, que forman parte de su patrimonio arqueológico.
   
En lo que respecta al patrimonio etnográfico dispone de  un amplio catálogo de bienes inmuebles , en el que destacan molinos, eras, estanques, acequias, troneras, etc. así como otros trabajos tradicionales y artesanales

Los orígenes del municipio y de su nombre se deben a la construcción de la ermita que con la advocación de Santa María de Guía ordenó levantar Sancho de Vargas y Machuca a finales del siglo XV.
Gracias al cultivo de la caña dulce y la elaboración del azúcar en sus ingenios,  adquirió una relativa importancia en la primera mitad del siglo XVI, de tal manera que en se le concede vara de alcaldía. Durante el siglo XVII el lugar siguió prosperando gracias a las viñas y en el XVIII llegó a llegó ser considerado la segunda población de la isla.  En el XIX fue  sede  de milicias y regimientos militares llegando  a presidir las Cortes de Cádiz con   el guíense Pedro J. Ramos Gordillo (Canónigo Gordillo) , Guía también fue sede del partido judicial junto a Las Palmas y Telde.  En 1871 se le concede el título de ciudad.

En su conjunto histórico, destacan un buen número de inmuebles de distintas épocas, la mayoría de dos plantas, que se localizan en las calles que antiguamente se denominaban del Agua, la Carrera, las Cruces, Enmedio o San Antonio, las Ventas, etc. Entre estos inmuebles destacan el antiguo Hospicio de Santa Catalina (levantado en el lugar donde nació Sor Catalina de San Mateo, actual teatro), las casas Quintana (siglo XVII),  del canónigo Gordillo Ramos, de Néstor Álamo, etc. y las ermitas de San Sebastián y San Roque, venerándose en la última  el copatrono de la ciudad. En las afueras de la ciudad está la Villa Melpómene, donde se alojó el compositor francés Camille Saint-Saëns, quien inauguró inicialmente en 1900 el  órgano de la iglesia de Santa María de Guía, actualmente reconstruido. El monumento más destacado es sin duda la iglesia de Santa María de Guía, declarada Bien de Interés Cultural, responde a varios períodos, es de tres naves, con cubierta de madera, siguiendo las características de la arquitectura religiosa canaria de los siglos XVII y XVIII, con la particularidad de poseer un camarín detrás del retablo mayor. La fachada aúna el estilo barroco del cuerpo principal con las torres neoclásicas, atribuidas a Luján Pérez (Santa María de Guía, 1756-1815), el más ilustre de los hijos de la ciudad, del que se conservan varias imágenes en el interior (Las Mercedes, El Predicador, Señor de la Columna, Crucificado, Dolorosa, etc.). Otra imagen importante es la de la patrona, Santa María de Guía, más conocida como Virgen de Guía.

El patrimonio etnográfico del municipio es muy rico. Mención merece el conocido "queso de flor de Guía", elaborado en las medianías, y algunas muestras de repostería tradicional, como los dulces que se realizan en el casco urbano. Las fiestas patronales se celebran en el mes de agosto en honor de Santa María de Guía, con su célebre "batalla de flores". Muy popular es la "fiesta de las Marías", donde cada tercer domingo de septiembre se realiza el tradicional baile de la rama y la romería que acompaña a la procesión de la Virgen en acción de gracias por la liberación de una plaga de langostas acaecida en 1811.


Imágenes

Foto Foto Foto


BICS Relacionados

Casa natal del Canónigo Gordillo
Casa natal del Canónigo Gordillo

Monumento
Decreto 80/2001, de 19 de Marzo 2001. B.O.C. núm. 43, 6/4/01.

Casco Antiguo de la ciudad de Santa Mª de Guía
Casco Antiguo de la ciudad de Santa Mª de Guía

Conjunto Histórico
Decreto 2720/1982, de 27 Agosto 1982. B.O.E. núm. 263, de 2/11/82.

Cenobio Valerón
Cenobio Valerón

Zona Arqueológica.
Real Decreto 2756/1978, de 14 de Octubre 1978. B.O.C. núm. 282, de 25/11/78.

Fiesta de la Rama de las Marías
Fiesta de la Rama de las Marías

Ámbito local.
Decreto 152/2009, de 1 de Diciembre de 2009.B.O.C. núm. 244, de 15/12/09.

Iglesia Parroquial de Santa Mª de Guía
Iglesia Parroquial de Santa Mª de Guía

Monumento
Real Decreto. 2372/1981 de 24 de Julio 1981. B.O.E. de 22/10/1981.