Patrimonio Industrial

Se conforma de elementos relacionados con la extracción y/o transformación de recursos naturales para uso diverso en la sociedad tradicional (cal, carbón, brea…).

EL Patrimonio Industrial canario constituye un variado conjunto de bienes que, en otro tiempo, crearon las actividades industriales que, junto a las labores de extracción, abastecieron los mercados interiores y exteriores. Todas estas manifestaciones implican una larga evolución, mezcla de saberes y tecnologías; unas tienen origen en la sociedad aborigen, que más tarde van recibiendo influencia exógena, mientras que otras son nuevas.

A todo este proceso industrial canario, se unen elementos procedentes de las áreas de los mercados adonde se exportan los productos canarios en cada ciclo económico histórico (azúcar, vino, cochinilla, plátanos y tomates), así como los que llegan desde la otra orilla del Atlántico, por conexión con América, como es el caso de la industria tabaquera y del ron de caña. En este conjunto patrimonial están los oficios del ayer, unos desaparecidos (orchilleros, resineros, arrieros…), y otros que subsisten fuera de su contexto original, como son las artesanías tradicionales (calados, cestería, cuchillería…) cuya producción se destina a usos distintos a los de antes, y los oficios que tienden a recuperarse de cara a restauraciones (mamposteros, pedreros, canteros, caleros, carpinteros…).


Imágenes

Foto Foto Foto