Moya - Arqueología

En las proximidades de la cabecera del Barranco del Pagador, una de las cuencas que contribuye a configurar la singularidad geomorfológica de esta comarca, se localiza el conjunto arqueológico de La Montañeta, muy próximo a la actual Villa de Moya. Desde su cima se puede disfrutar de la vista del entorno inmediato y de otros lugares de interés.

La Montañeta

El yacimiento está constituido fundamentalmente por enormes cavernas naturales acondicionadas para habitación y espacios de almacenamiento (graneros). Es un conjunto realmente complejo e interesante como ejemplo de hábitat troglodita, organizado en diversos niveles, cada uno de los cuáles se comunica con los restantes a través de pasos, andenes y escalones también excavados y labrados en la roca. Las cuevas que integran este yacimiento muestran morfologías y dimensiones desiguales, si bien predominan algunas de gran tamaño en las que, a su vez, se excavan otras estancias más reducidas.

Dentro del conjunto de La Montañeta destacan los espacios de almacenamiento. Una de las cuevas, con unas dimensiones que superan los siete metros de ancho, muestra en su interior numerosos silos en algunos de los cuales se recogieron fragmentos de molinos circulares elaborados en basalto. Otro espacio de similares características, es el conocido como Gran Cueva de los Silos, casi en el extremo del yacimiento. Corresponde a una enorme cámara que presenta unos treinta metros de longitud, acogiendo en su interior otras oquedades artificiales de desigual tamaño y organizadas a diferentes pisos o niveles.

Un rasgo singular de este yacimiento es la presencia de cuevas que muestran estancias superpuestas y comunicadas entre sí. Una de ellas, tal vez la más curiosa de todas, a la que se accede a través de una estrecha gatera desde un nivel inferior, presenta en su interior, también labrado en la tosca, una zona circular de 2,75 metros de diámetro, en la que se excavaron siete cazoletas de desigual diámetro que su descubridor, Jiménez Sánchez, interpretó como sede de prácticas religiosas.


Imágenes

Foto Foto


BICS Relacionados

La Montañeta
La Montañeta

Zona Arqueológica
Decreto 14/2009 de 3 de Febrero de 2009.BOE nº 31 de 16/02/09.