Mogán - Arquitectura

La iglesia de San Antonio de Padua, que combina formas tradicionales y neoclásicas, es el monumento más destacado del municipio en el que también se conservan en los pagos rurales ejemplos de construcción tradicional.

EL CENTRO HISTÓRICO

La Iglesia de San Antonio de Padua

La iglesia se sitúa en la plaza Sarmiento y Coto. Es un edificio de finales del siglo XVIII y primeras décadas del XIX que tiene elementos de la arquitectura del momento del clasicismo pero que mantiene otros de la arquitectura tradicional como la cubierta a dos aguas con tejas sobre armadura de tea rústica de parhilera.

El acceso principal es por una escalera en forma de "V". Es de planta cuadrangular con nave principal a doble altura, el coro a los pies y dos cuerpos que se adosan en la parte posterior. Por su parte, el alzado principal se compone en vertical con un hueco y una ventana de arco rebajado y rematado con cornisa, además del campanario de dos huecos sobre el hastial. Las esquinas se coronan con pilares, mientras que la línea de arranque de la cubierta se marca con un filete. Todos estos elementos son en cantería del lugar, así como los enmarques de los huecos laterales.

LOS PAGOS RURALES

El pie de la Cuesta y La Vistilla

Entre los kilómetros 29 y 31 de la carretera Mogán-San Nicolás de Tolentino (GC-200) se ubican los pagos del Pie de la Cuesta y las Casas de la Vistilla que muestran ejemplos de arquitectura tradicional rural de una y dos alturas, con cubiertas de tejas a dos aguas y sobre estructura de madera de parhilera.

En el Pie de la Cuesta destaca un conjunto formado por dos casas, horno, almacenes y alpendre en crujías de una y dos alturas aisladas. La vivienda principal tiene el balcón cubierto con el alero de la cubierta, que se sostiene sobre pies derechos de madera. En el conjunto conocido como las Casas de la Vistilla destaca el número 9 de la calle.

Casas de Veneguera

Se trata de un grupo modélico de arquitectura tradicional rural que posiblemente se construyó alrededor de 1830. El conjunto más interesante está en la calle Almácigos .Son viviendas y otras construcciones de una o dos alturas, varias de ellas con balcón de madera: desde el más sencillo con sólo barrotes de tea, hasta otro de barandal cerrado y antepechos sobre pies derechos. Este conjunto se considera una síntesis de los mejores elementos de la arquitectura tradicional por la mampostería vista y el tratamiento de la madera de los balcones. Por su parte, la iglesia, es de menor interés, con añadidos posteriores a la construcción original.


Imágenes

Foto Foto Foto