Materiales y Elementos

Una sociedad mestiza necesariamente genera una cultura mestiza, aspecto imprescindible para entender Canarias. Las Islas conforman, junto a los archipiélagos portugueses de Madeira, Cabo Verde y Azores, un entorno natural bien diferenciado, la zona llamada Macaronesia. Pero también comparten su pertenencia a un contexto cultural muy concreto, el denominado Mediterráneo Atlántico, una extensión geográfica europea que aglutina elementos culturales andaluces, castellanos, norteños y portugueses. La síntesis cultural que se produce se manifiesta con total claridad en la arquitectura insular, un mestizaje de un modo de construir con raíces en la arquitectura mudéjar y en la tradición medieval y renacentista.

Una arquitectura de maestro de obras, de albañiles, canteros y carpinteros de gran habilidad, de formación tradicional que mantienen sus modos de construir durante siglos, que van logrando con el tiempo ciertas señas de identidad arquitectónica al reiterar ciertos modelos y procedimientos constructivos.

La colonización de la Isla obliga a surtirse de los materiales propios que proporciona la geografía insular y adaptar las soluciones arquitectónicas que van llegando a este decisivo condicionante. Cuando el material escasea o es necesario utilizar otros que no existen en la Isla, se recurre a la necesaria importación; y cuando se producen excedentes, las exportaciones de algunos materiales conformaron parte del comercio insular.


Imágenes

Foto Foto Foto