Los Canarios

Los datos conocidos en la actualidad permiten situar la arrivada de las primeras poblaciones humanas a Gran Canaria en torno a mediados del primer milenio a.C. Pese a las dudas existentes en torno a los mecanismos de llegada de estas gentes, sabemos con certeza que se trataba de grupos norteafricanos con un sustrato cultural amazigh.

Durante los más de dos mil años de poblamiento insular, los antiguos canarios desarrollaron una cultura con una idiosincrasia propia que, si bien con ciertos rasgos semejantes a los observados en otras islas o en las poblaciones del continente, define múltiples particularidades.

El rastro de los canarios se encuentra repartido por todo el territorio insular, desde la costa a la cumbre, evidenciándose una intensa ocupación de toda Gran Canaria. Espacios domésticos, cementerios, áreas de explotación de materias primas, antiguos campos de cultivo, zonas de pasto, caminos…hicieron de toda la isla el marco de expresión de estas gentes a lo largo de más de dos mil años. Conformaron en tan largo período de tiempo una sociedad compleja que hoy reconocemos en un rico y diverso patrimonio arqueológico. Gracias a ello sabemos de la existencia de marcadas diferencias sociales, de áreas de explotación económica especializadas, de una ordenación jerárquica de muchos asentamientos, de lugares dedicados al culto de las divinidades…

Por todo ello puede hablarse de una etnia africana que hizo de Gran Canaria su lugar en la historia y que fue protagonista de unas manifestaciones culturales singulares durante un amplio marco temporal. La conquista castellana de la isla, acontecida a fines del siglo XV, supuso la destrucción de esta sociedad, si bien sin evitar que pervivieran hasta la actualidad algunos elementos culturales de aquellas gentes.


Imágenes

Foto Foto


Vídeos
Vídeo

BICS Relacionados

Barranco de Guayadeque
Barranco de Guayadeque

Zona Arqueológica.
Decreto 126/1991, de 21 de Junio 1991. B.O.C. núm. 92, de 12/7/91.

Barranco de Silva
Barranco de Silva

Zona de Arqueología
Decreto 262/1993, de 24 de Septiembre 1993. B.O.C. núm. 140, de 3/11/93.

— 6 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 6 de 36 resultados.