Legislación aplicable

Instrumentos de protección

1. El Registro General de Bienes de Interés Cultural: Acceden a éste registro los bienes  que han sido declarados de interés cultural en atención a su notorio valor cultural o que  cuentan con expediente incoado al efecto, en cuyo caso la inscripción que se efectúa es preventiva.

2. Inventario de Bienes Muebles: La responsabilidad de su confección y gestión incumbe a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

3. Catálogo Arquitectónico Municipal: Es un instrumento de protección y de ordenación de ámbito municipal, conforme a lo dispuesto en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias. En el se recogen los bienes inmuebles de valor cultural.

4. Cartas arqueológicas municipales: Constituyen documentos internos de la Administración para planificar la gestión, administración y tutela  del patrimonio arqueológico.

5. Cartas etnográficas municipales:
Documentan e inventarían los bienes inmuebles integrantes del patrimonio etnográfico.

6. Cartas paleontológicas municipales: Identifican y localizan los yacimientos paleontológicos de Canarias.

a) Otros medios de protección:

  1.  Protección penal.
  2.  Aprobación de las Directrices de Ordenación del Patrimonio Histórico de Canarias por el Consejo e Gobierno de Canarias (Planes Cuatrienales).
  3. Régimen de autorizaciones. (Vincular con la pág. De intranet donde se recogen los modelos de autorizaciones).
  4. Regulación de los efectos de declaración de ruina de inmueble con valor cultural.
  5. Adopción de medidas cautelares por las Administraciones Públicas: suspensión de obras, actividades, emisiones o vertidos, etc.
  6. Inspección del Patrimonio Histórico.
  7. Supuestos de expropiación forzosa.
  8. Derechos de tanteo y rectracto.
  9. Necesidad de estudio detallado de impacto ecológico en las obras o actuaciones que afecten a la superficie de un yacimiento arqueológico reconocido en un instrumento de planeamiento urbanístico.
  10. Régimen de las autorizaciones para las intervenciones arqueológicas..
  11. Creación de Parques Arqueológicos.

Legislación administrativa: Estatal

Ley 16/1985, de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español.

  • Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
  • Ley 36/1994, de 23 de diciembre, de incorporación al Ordenamiento Jurídico español de la Directiva 93/7/CEE del Consejo.

» www.mcu.es

Legislación administrativa: Comunidad autónoma de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias:

  • Ley 4/1999, de 15 de marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.
  • Decreto 118/2001, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias.
  • Decreto 262/2003, de 23 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre intervenciones arqueológicas en la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Decreto 111/2004, de 29 de julio, por el que se aprueba el reglamento sobre Procedimiento de Declaración y Régimen Jurídico de los Bienes de Interés Cultural.

» Dirección General de Patrimonio Histórico
» Ley 4/1999
» Decreto 118/2001
» Decreto 262/2003
» Decreto 111/2004