Las Palmas de Gran Canaria - Arquitectura

BARRIO DE VEGUETA

Núcleo-origen de la ciudad

El Centro Histórico Artístico de Vegueta (1973) alberga el denominado "Núcleo-Origen de la Ciudad", cuyo centro es la Plaza de San Antonio Abad. Desde ella, y siguiendo el irregular trazado del primer campamento fundado por los conquistadores hacia 1478, se irradia la vieja estructura de la ciudad compuesta especialmente de tradicionales casas con patio que abarcan un arco temporal que va del siglo XVI al XIX.

Entre las construcciones de esta zona destacan la Ermita de San Antonio Abad (1757), un edificio mudéjar donde se dice que oró Cristóbal Colón; la Casa de Colón, collage de varios edificios de los siglos XVI y XVIII así como restos traídos de otros lugares y aportaciones recientes de elementos tradicionales recreados entre los años 1950 y 1960 por Néstor Álamo; y la Casa del Deán, uno de los edificios más antiguos de la arquitectura doméstica de la ciudad, probablemente del siglo XVI, en la esquina de las calles Pelota y Herrería.

Calles balcones y Felipe Massieu

Este conjunto de carácter "aristocrático" forma también parte del núcleo fundacional de la ciudad. La calle Balcones es conocida precisamente por la variedad de sus miradores, desde los de madera, cubiertos, a los abiertos de hierro forjado, y parece que fue el inmueble del Gobierno Militar, que poseía una inmensa balconada de madera, el que le dio nombre. En ella se encuentra el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), formado por varios inmuebles, entre ellos la Casa Moxica-Matos que data del siglo XVI.

La calle Felipe Massieu, denominada anteriormente calle Gradas, se encuentra en la trasera de la Catedral, entre la Plaza del Pilar Nuevo y la calle Espíritu Santo. En ella sobresale una serie de edificios de dos plantas construido entre los siglos XVII y XIX todos ellos con patio.

Plaza de Santa Ana

En 1500 el nuevo frontis de la Catedral de de Santa Ana desplaza el centro de la ciudad, antes hacia la Plaza del Pilar Nuevo, y libera un espacio donde se localizan, además, el Cabildo –un edificio gótico–renacentista que desde el siglo XIX se utilizó como Casa Consistorial, el Pósito, la Alhóndiga, el Peso de la Harina, el Palacio Episcopal, la Casa del Regente -cuya planta baja se concluyó en 1640 y la alta, atribuida a Luján Pérez, es del primer tercio del siglo XIX-, la de los Alféreces Mayores de la isla y las viviendas de "algunas personas principales". La Plaza, hoy de planta rectangular y con circulación peatonal por sus cuatro lados tras la reforma de Luis Alemany de 2000, ha perdido parte de su carácter como centro administrativo, conservando el representativo. Los característicos perros de bronce que descansan frente a la Catedral son de principios del siglo XX.

De todos los inmuebles el que más destaca es sin duda la Catedral de Santa Ana. El templo es un compendio de la historia de la arquitectura en Canarias porque coexisten múltiples estilos debido a las distintas fases de construcción en las que fue ejecutado y que abarca un período de cinco siglos -desde finales del siglo XV al siglo XVI y luego, desde finales del siglo XVIII ininterrumpidamente hasta hoy-y por los muchos arquitectos que allí intervienen, entre ellos Diego Alonso de Montaude (1497), Próspero Cassola (1589), Diego Nicolás Eduardo (1781), José Luján Pérez (1804), y Salvador Fábregas (años 80 y 90). En el conjunto, hacia el Sur, se abre el Patio de los Naranjos, con acceso desde la calle Espíritu Santo, donde se encuentra el Museo y Archivo Diocesano, y a naciente las dependencias parroquiales y sacristía.

Plaza y Ermita del Espíritu Santo

El conjunto se sitúa en la salida de la ciudad hacia el centro de la isla. La Plaza está delimitada por la Ermita del Espíritu Santo y la Casa del Canónigo. Esta última, originalmente ajardinada, ha sufrido una serie de intervenciones sin atender al proyecto del siglo XIX, historicista-clasicista.

La Ermita del Espíritu Santo, originalmente fuera de las murallas, ocupa la actual parcela tras su reconstrucción después del ataque del holandés Van der Does (1599), y muestra la influencia del mudéjar en la arquitectura religiosa.

Calle Castillo

Como antigua vía de salida hacia el centro de la isla, la calle Castillo fue pieza fundamental de la estructura urbana de la ciudad. Su arquitectura configura un conjunto neoclásico-academicista donde destacan las casas de patio tradicional, con jardines traseros –ganados hacia 1868- que descienden hasta el barranco de Guiniguada o patios de servicio que se abrían a antiguas huertas. Las fachadas presentan una estructura simétrica con lenguajes neoclásicos o románticos como la Casa León y Joven, en el número 6, proyectada por Manuel Ponce de León en 1867). Llama la atención el uso de cantería en todo el conjunto. Su antigua denominación era "calle del Peso de la Harina", por estar en ella ese puesto de control aduanero en el ingreso a la ciudad, y llamada después "calle Puertas".

Calle Doctor Chil

Esta vía nace parte desde el Centro Histórico hacia la calle Castillo. Entre sus mansiones destacadas hay que citar la Casa del Condado de la Vega Grande, formada por dos edificios construidos entre el siglo XVIII y el XIX.

La Iglesia de San Francisco de Borja es otra de las edificaciones singulares de esta calle y uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura barroca insular. Culminada en 1756, la fachada es una de las pocas barrocas en Canarias y está trabajada toda ella en cantería.

También llaman la atención el Seminario Conciliar, formado por la Casa de Andrés Romero y el antiguo Colegio de los Jesuitas, un conjunto edificatorio que ha sufrido múltiples intervenciones a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Y la Casa Romero (número 17), una vivienda típica, de dos plantas con patio. Entre la casa y la Iglesia de San Francisco de Borja está la Casa del antiguo Colegio, un conjunto que formaba la más extensa edificación de la ciudad en torno a cuatro patios principales en dos plantas.

 Destacable es el edificio de El Museo Canario , que en realidad ocupa tres viviendas. El conjunto fue rehabilitado por Fernando Navarro Navarro en 1914 para Museo, y desde 1962 es Monumento Histórico Artístico. Así como la Casa del Marqués de Arucas (1854), de alzado neoclásico, con importante empleo de la cantería e incorporación de elementos ornamentales que le dan un carácter romántico.

Calle Juan de Quesada

Esta calle se caracteriza por sus viviendas unifamiliares dando fachada hacia el Barranco del Guiniguada. La calle se proyectó en 1868, costeándose con el producto de la venta de los solares ganados al barranco y vendidos a los propietarios de la calle Castillo. Recibió la denominación de Toril y luego Progresó antes de la actual. Destaca sobre todo, el edificio del actual Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ocupado originariamente por el primer Instituto de Enseñanza Media de la Isla y luego usado como Hospital Militar.

Plaza e Iglesia de Santo Domingo

Se trata de una de las plazas más antiguas de la ciudad y que mejor ha conservado su trazado. La primera fuente en este lugar se debió a las mejoras urbanas introducidas por el Gobernador Zurbarán en el siglo XVI. La plaza actual, del siglo XVII, entre las calles Pedro Díaz, Sor Brígida y Toledo, tiene una planta rectangular abierta en tres lados, estando el cuarto ocupado por la Iglesia. A su gran valor arquitectónico e histórico contribuyen los edificios que se asoman a su espacio. En su interior destaca la fuente barroca que ha sido, además, un tema recurrente para los modernistas. La Iglesia de Santo Domingo, del siglo XVII, está compuesta de tres naves y en ella destaca la ornamentación en madera.

La Plaza e Iglesia de San Agustín

La orden Agustina fundó su convento en Las Palmas en 1664, concediéndosele el lugar de la antigua Ermita de la Veracruz en terrenos hoy ocupados por la Iglesia y la sede de la Audiencia. La Iglesia de San Agustín, proyectada por Diego Nicolás Eduardo en 1786, forma hoy parte de un extenso conjunto parroquial y en ella destaca la fachada neoclásica. La Casa Westerling, es un ejemplo interesante que se encuentra también en esta plaza. El edificio es del siglo XVII y está rehabilitado desde 1984 como sede del Colegio Oficial de Abogados.

Hospital de San Martín

El hospital primitivo estaba situado en la Plazoleta de los Álamos y databa de los tiempos de la Conquista. El edificio actual del Hospital de San Martín se debe a la iniciativa del Obispo Servera y consta de Hospital, proyectado por Antonio Lorenzo de la Rocha, y Hospicio, se dice que según dibujos de Diego Nicolás Eduardo, aunque las obras las dirigiera José de la Rocha a finales del siglo XVIII. En la actualidad ha dejado de prestar servicios médicos y se proyecta una reforma.

BARRIO DE TRIANA

Calle Triana y parque de San Telmo

La calle Triana mantiene su papel como Calle Mayor al ser una de las vías comerciales más importantes de la ciudad. Una calle que remata el Parque de San Telmo, que alberga la Ermita de San Pedro González Telmo, reconstruida en 1694 como Parroquia de San Bernardo y declarada Monumento en 1980; el denominado Quiosco Modernista, que data de 1923 y destaca especialmente por la cerámica que cubre las fachadas y el Quiosco de la Prensa, antes de Flores, proyectado por Eduardo Laforet en 1926.

La historia de la calle Triana refleja la estructuración del barrio por las transformaciones sufridas en su trazado al tiempo que acoge una serie de edificios que resumen parte de la historia arquitectónica de la ciudad en el cambio entre los siglos XIX y XX mostrando estilos neoclásico, clasicista, ecléctico-académicos o modernistas de gran calidad.

Ejemplos de ellos son las Casas Modernistas que reflejan una determinada cultura burguesa comercial, con gran calidad arquitectónica afín a los principios estilísticos europeos contemporáneos. Otros edificios siguen el esquema de la arquitectura "doméstica" en Canarias; y otros un estilo ecléctico-academicista, como el edificio del Gobierno Militar.

Calles Remedios y Peregrina y Plaza hurtado de Mendoza

La calle Remedios agrupa un conjunto de edificios que van de finales del siglo XVIII a principios del XX, entre ellos la actual Biblioteca Pública Insular , antiguo Círculo Mercantil, según el proyecto de Fernando Navarro de 1898, y la edificación contigua a ésta, la Casa Quintana, culminada a finales del siglo XIX y que destaca por sus dos torreones característicos.

En la calle Peregrina se encuentran edificaciones de dos o tres plantas características de la arquitectura doméstica tradicional, siendo uno de los ejemplos más representativos, la Casa Grondona construida entre 1790 y 1799.

Plazas de San francisco y Cairasco y Alameda de Colón

Las plazas de San Francisco y Cairasco conservan su valor arquitectónico por su vinculación a edificios monumentales, entre ellos la Iglesia de San Francisco, declarada monumento en 1985, y el Gabinete Literario,  que ocupa el espacio en el que se localizó el primer teatro de la ciudad, el Teatro Cairasco, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y cuya fundación se debe a la creación de una sociedad cultural en 1844.

Destacan también los monumentos a Cairasco de Figueroa, situado la plaza del mismo nombre y proyectado por José López Echegarreta en 1867, y el de Colón, en la Alameda, que proyectó Laureano Arroyo hacia 1892.

En el borde poniente de la Alameda de Colón, la calle Domingo Déniz, hay tres edificios de gran interés arquitectónico. La Casa Civerio Lezcano, que perteneció al mayorazgo del mismo nombre y fue reedificada en el siglo XVIII por la familia Rusell y los números 7 y 9, de la primera mitad del siglo XIX, Todos ellos responden, también, al mismo tipo de vivienda de patio. Las fachadas, de carácter neoclásico y dos plantas, poseen composición simétrica, con huecos enmarcados en cantería que destacan el cuerpo central, con balcón de celosía, y cornisa de remate. La número 7, de más riqueza, tiene los huecos superiores con frontones curvos y rectos.

Otros edificios en el barrio de Triana

En la arquitectura del barrio de Triana destacan, asimismo, tres edificios de gran valor histórico. El teatro Pérez Galdós,  que reconstruido en 1928 y rehabilitado y ampliado en 2007 conserva en sus salones y escenario las pinturas de Néstor. La Casa-Museo Pérez Galdós , en la calle Cano, declarada monumento en 1985 y modelo de la "arquitectura doméstica tradicional" decimonónica con valor histórico por haber sido la casa de nacimiento y vivienda familiar del escritor. Y la Casa Rodríguez Quetgles (1900), entre las calles Pérez Galdós y Perdomo, que albergó durante años el Conservatorio de Música y en la actualidad ha sido rehabilitada para la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias.

Dossier sobre la Restauración del Salón Saint Saëns. Teatro Pérez Galdós

La Calle Bravo murillo y el edificio del Cabildo de Gran Canaria

La calle Bravo Murillo ocupa el lugar donde estaba la antigua muralla norte de la ciudad, que encerraba el casco antiguo y noble de Vegueta-Triana y llegaba hasta lo alto de la ladera donde aún pueden observarse sus ruinas. Aquí hay una serie de edificios residenciales racionalistas proyectados entre 1930 y 1936 aunque sus fachadas muestran variados modelos como se observa al comparar las edificaciones de los números 25, 32, 36 y 38 de la calle.

Destaca el edificio del Cabildo de Gran Canaria , uno de los grandes modelos de la arquitectura racionalista española que fue proyectado por Miguel Martín Fernández de la Torre (1932).

LA CALLE PEROJO

En el Plan de Laureano Arroyo para la ciudad (1896), la calle Perojo formaba parte de una vía de primer orden que llegaba hasta el Puerto, planteada como salida Norte de la Ciudad a lo largo de una línea equidistante del mar y la cornisa. Al configurarse como tal la prolongación de la calle Triana, dicha operación urbanística quedó abortada, adquiriendo nuestra calle un valor casi arqueológico. Así y todo, la calle es modelo de la formación de la ciudad en las primeras décadas del siglo XX, donde se prueban los nuevos tipos de vivienda. Se trata, por tanto, de un conjunto de gran calidad arquitectónica formado por edificios de vivienda de dos y tres plantas proyectados entre 1904 y 1931 por los arquitectos "del ensanche", desde Laureano Arroyo y Fernando Navarro, que realizan la mayoría de ellos, hasta Rafael Masanet, claramente modernista, y Miguel Martín, con las primeras casas adscritas al racionalismo.
 
La calle debe su nombre al periodista y diputado D. José Perojo y Figueras que nos representó en el Congreso de los Diputados entre 1905 a 1907. Conocido por su defensa a los intereses canarios, su repentina muerte en el escaño causó un gran impacto en la ciudadanía de entonces. Al cumplir el primer aniversario de su muerte se decide dedicar una de las calles de la capital a su memoria. Una tipologia de viviendas , proyectada de una sola vez, una nueva parcelación en un ensanche son los valores que fundamentan este conjunto histórico.

El planteamiento del ensanche inicial, fuera de la Portada, vendría condicionado por la necesidad de establecer una política urbanizadora que albergara a la nueva burguesía y dotara de viviendas de alquiler a la clase media trabajadora. Hasta el Decreto Municipal de 1908, en que el Ayuntamiento prohibe su edificación, el primer tipo de vivienda en el ensanche era el de la casa terrera que será sustituido por viviendas de dos o tres plantas, ya comunes en el resto de la ciudad interior, esta decisión coincidió con el inicio de la construcción de la calle Perojo, por lo que sus arquitecturas y las del entorno inmediato, reflejan también una situación nueva en la ciudad; se trata de un suelo libre de antecedentes edifi catorios que se parcela y construye fi jando las tipologías de una sola vez.

 Así pues, la calle Perojo se convierte en un modelo de parcelación y construcción del ensanche, con arquitecturas de gran calidad que van del academicismo de la primera década, al romanticismo de los años treinta, pasando por toda la variedad ecléctica. Todo ello, con una unidad aparente tan difícil de encontrar en la ciudad nueva, sobre todo después de la sustitución de la década 1960 – 1970 de la que, ni siquiera la calle Perojo, consiguió evadirse.
 
Esta calle es un conjunto edificado que, por encima de todo, y gracias a los valores arquitectónicos que se han señalado es  declarada de interés cultural para la ciudad.
En el analisis de distribución de Perojo, nos encontramos con que, sobre manzanas rectangulares, se desarrolla un esquema parcelario con lotes de 9 a 12 metros de fachada y de 25 a 30 metros de profundidad, dejando un patio trasero y recomendándose un 88% de ocupación. De este modo, con dos o tres plantas, y unas dimensiones estandarizadas de solar, se establece una tipología residencial, que delimita las piezas nobles (alcoba, sala gabinete), en la fachada.

RESTO DEL MUNICIPIO

Contemporáneos de la vieja ciudad histórica son los Riscos que coronan los cantiles, así como las estructuras defensivas que aún permanecen. También deben citarse el barrio en torno a la calle Perojo, y algunos conjuntos arquitectónicos de los núcleos periféricos de Tafira y el Monte, Tamaraceite y San Lorenzo, así como los restos de la primitiva "ciudad turística" de las Canteras, y ejemplos de la arquitectura racionalista y neocanaria hasta finales de los años cincuenta del pasado siglo.

Más información

BICS Relacionados

Antigua Muralla de Las Palmas de Gran Canaria
Antigua Muralla de Las Palmas de Gran Canaria

Monumento
Decreto 60/1997, de 30 de Abril 1997. B.O.C. núm. 62, de 16/5/97.

Barrio de Triana
Barrio de Triana

Conjunto Histórico
Orden de 2 de Julio de 1993. B.O.C. núm. 90, de 14/7/93.

Barrio de Vegueta
Barrio de Vegueta

Conjunto Histórico
Decreto 881/1973, de 5 de Abril 1973. B.O.E. núm. 105, de 2/5/73.

Capilla Anglicana
Capilla Anglicana

Monumento
Decreto 33/2005 de 8 de Marzo 2005. B.O.C. núm. 54, de 16/3/05.

Casa Museo Pérez Galdós
Casa Museo Pérez Galdós

Monumento
Decreto 602/1985, 20 de Diciembre 1985. B.O.C. núm. 13, de 31/1/86..

Casas de la Mayordomía y Ermita de San Antonio Abad
Casas de la Mayordomía y Ermita de San Antonio Abad

Conjunto Histórico
Decreto 152/1995 de 9 de Junio 1995.B.O.C. núm. 90, de 17/7/95.

— 6 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 6 de 20 resultados.