Las Palmas de Gran Canaria - Arqueología

Cueva de los Canarios

En la Montaña del Confital, que se eleva sobre la playa del mismo nombre, cerca del barrio de Las Coloradas, se sitúan las Cuevas de los Canarios. El acceso y visita a este yacimiento es sumamente sencillo, y ofrece una bonita visión de la playa de las Canteras y la costa norte de la isla.

Este conjunto arqueológico lo forman dos grandes cuevas artificiales de habitación y otras más pequeñas, con silos, excavadas en dos niveles,

Prácticamente todas las cavidades se encuentran orientadas al poniente, lo que les garantiza unos elevados índices de insolación.

Algunas de las cuevas muestran, tanto en el suelo como en las paredes, pequeños agujeros a los que se ha atribuido funciones domésticas: servir como soporte a divisiones internas del espacio útil, poder suspender útiles o recipientes, entre otras posibles dedicaciones. A ellos han de añadirse la excavación en la roca de estancias de reducidas dimensiones, alacenas, etc. Como se ha señalado en otros conjuntos, las cuevas se encuentran articuladas y organizadas mediante pasos y pasillos.

En las inmediaciones existen otros vestigios arqueológicos entre los que merece destacar una cantera dedicada a la obtención y fabricación de piedras de molino, así como otra de características similares situada en Montaña Quemada de la que se recuperaron en los años setenta una veintena de piezas en fase de elaboración que se depositaron en El Museo Canario. En el litoral y también en las zonas altas existían concheros que en la actualidad han desaparecido.

Cueva de los Frailes

En los alrededores del puente de La Angostura, encontramos en la margen derecha del barranco el conjunto arqueológico conocido como Cuevas de los Frailes.

Este yacimiento está integrado por cuevas artificiales de habitación, silos y cisternas para el almacenamiento de agua, todos en mal estado de conservación como consecuencia del material que lo compone, y el consiguiente derrumbe de algunas de las cuevas.

El topónimo de este conjunto arqueológico, se asocia a un evento histórico acaecido tras la finalización oficial del proceso de conquista de Gran Canaria. Algunas referencias históricas aluden aque a fin de evangelizar y pacificar a algunos grupos de canarios que se resistían a la definitiva dominación castellana, fueron enviados unos frailes de la orden de los predicadores, a los que dieron muerte los alzados. Como relata Marín de Cubas:

"Y sacerdotes ambos, fueron arrojados de un alto risco (…) sus cuerpos llevaron a la sima, y por memoria llaman hoy las Cuevas de los Frailes en Tafira, el sitio onde caieron por aver a el pie del risco algunos zocavones o grutas en escorias de un volcan".

BICS Relacionados

La Cueva de los Canarios
La Cueva de los Canarios

Zona Arqueológica.
Decreto 128/2009, de 30 de Septiembre 2009. B.O.C. núm. 198, de 08/10/09.