La Aldea de San Nicolás - Arquitectura

EL CENTRO HISTÓRICO

Cuartel Viejo y Casa del balcón

En el casco del pueblo se conservan algunas edificaciones que muestran la arquitectura popular doméstica de las islas. Así, el denominado Cuartel Viejo o Casas Blancas, lo forman edificaciones de diferentes formas y alturas que se disponen, de forma irregular, en un patio. De la misma tradición constructiva que el Cuartel Viejo es la Casa del Balcón.

El alzado principal del Cuartel Viejo–calle Dr. Fleming número 41– se compone de cuatro cuerpos cubiertos de tejas sobre estructura de parhilera: los tres primeros son de una planta y tienen chimeneas en la cumbrera; el otro cuerpo –de planta alta y cubierta plana– tiene una galería alta de madera cubierta de tejas y con balaustres simples. Una escalera de obra sustituye a la original de madera. El alzado trasero a la carretera se compone con una sucesión de huecos adintelados.

La Casa del Balcón situada en la calle General Franco números 29 y 31, consta de dos plantas y cubierta de tejas a dos aguas sobre estructura de parhilera. La composición es asimétrica: en el paño grande se dispone el balcón de madera con balaustres simples que se cubre con la caída del alero de la cubierta; el otro cuerpo sigue un tipo de hueco que fue común en el siglo XVII.

LAS AFUERAS DE SAN NICOLÁS

El Hoyo y el molino

Fuera del casco, en un lugar denominado El Hoyo, se encuentra un pequeño caserío formado por varias edificaciones entre las que destaca una vivienda. Se trata de un edificio de arquitectura tradicional construida en pendiente y entre palmeras.

En el municipio hay varios molinos de viento. Uno de los recientemente restaurados se encuentra en la carretera a la playa y es posible que sea un edificio del siglo XIX.

La vivienda está formada por dos crujías en paralelo a dos alturas. Tiene un balcón de madera cubierto por la caída del alero del tejado. El resto de las construcciones son para almacén y alpendre.

El molino se compone de dos cuerpos de piedra vista: el molino de planta circular y cubierta cónica; y el almacén de planta rectangular y cubierta a dos aguas.


Imágenes

Foto Foto Foto Foto


BICS Relacionados

Casa Balcón
Casa Balcón
Molinos de Viento
Molinos de Viento