RUTAS de Gran Canaria
  RUTA ERMITAS HISTÓRICAS. Las ermitas históricas de Gran Canaria constituyen un testimonio  de incalculable valor patrimonial. Esta ruta   nos permite    conocer  los  valores tangibles e intangibles que encierran estos espacios del patrimonio , verdaderos contenedores de historia, arte y tradición.
RUTA DEL AZÚCAR. El 'oro blanco' de Gran Canaria. La industria del “Oro Blanco” se convirtió tras la conquista en 1483, en la principal actividad agraria en Gran Canaria y en la más destacada industria de exportación del Archipiélago del siglo XV y XVI.
ESPACIOS ARQUEOLÓGICOS DE GRAN CANARIA. La historia de Gran Canaria es una historia multicultural, de intercambios, encuentros y desencuentros de distintos pueblos. Junto al legado heredado de los antiguos canarios, que da cuenta de unos rasgos culturales complejos y diversificados, se unen otras expresiones procedentes de distintas culturas que han conformado un acervo mestizo al ser asumidas y transformadas por el carácter isleño. La Isla destaca especialmente por su rico y variado patrimonio arqueológico del que podemos destacar distintas manifestaciones asociadas a su hábitat, ritos, economía, etc. Poblados trogloditas excavados en altos riscos, necrópolis tumulares o aldeas de carácter protourbano testimonian ese universo cultural. El rastro de los antiguos canarios se encuentra repartido por todo el territorio insular, desde la costa a la cumbre, evidenciándose una intensa ocupación de toda Gran Canaria. 
ÓRGANOS HISTÓRICOS. Nuestro Archipiélago cuenta en la actualidad con 72 órganos repartidos en iglesias y monasterios que constituyen los restos del inmenso patrimonio instrumental generado por la Iglesia a lo largo de estos últimos quinientos años en todas las islas. A ellos se suman los órganos del Conservatorio y del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, únicos instrumentos encargados por instituciones civiles hasta ahora. Esta circunstancia convierte a Gran Canaria en un auténtico museo del órgano europeo y, con esta propuesta itineraria, se pueden conocer algunos de los órganos más destacados de la Isla y observar, a través de cada instrumento, las características técnicas y tímbricas de cada país y de distintas épocas.
PATRIMONIO 'ENTREMANOS'. La cultura del trabajo en la Isla, desarrolló un conjunto de actividades tradicionales que fueron especialidad laboral y oficio, que prestaba bienes y servicios a la antigua Gran Canaria. A partir de la segunda mitad del siglo XX, la terciarización de la economía con la llegada del turismo de masas, convierte estos oficios tradicionales en las artesanías que conocemos.
 CONJUNTO HISTÓRICO DE ARUCAS. Necesita parada y fonda, con nada menos que 167 bienes etnográficos catalogados. Plataneras, barro, piedra noble, agua e ingenio son elementos sobre los que pivota conjuntamente arquitectura, arte, ingeniería, economía y etnohistoria de este municipio norteño.
TORRES Y MIRADORES. Una visión que permite redescubrir el desarrollo de la trama urbana del casco histórico de la ciudad, así como la historia y los valores arquitectónicos de cada una de las torres. 
  YACIMIENTOS ESTRELLA. Esta ruta permite poder contemplar, durante los periodos correspondientes a los solsticios y equinoccios la salida o puesta de sol desde los más emblemáticos yacimientos arqueológicos de la isla, localizados en lugares de especial belleza paisajística. El año 2009 fue declarado año internacional de la astronomía. Desde ese momento el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria impulsó este programa divulgativo de YACIMIENTOS ESTRELLA con la colaboración de la Asociación Astronómica de Gran Canaria. El programa pretende, desde una perspectiva sensorial dar a conocer, apreciar y valorar los aspectos astronómicos relacionados con el universo cultural de los antiguos canarios.