La presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS en España, Alicia Castillo, participa en la celebración del I Foro Ciudadano Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña: un Nuevo Paradigma que se celebra el próximo...

La presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS en España, Alicia Castillo, participa en la celebración del I Foro Ciudadano Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña: un Nuevo Paradigma que se celebra el próximo lunes 8 de abril en Artenara, Gran Canaria.

Este I Foro Ciudadano está organizado por el Movimiento Ciudadano de Risco Caído con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Artenara.

Castillo explicará en su intervención cuál es la misión de ICOMOS que es la única organización no gubernamental internacional que se dedica a la conservación y protección de los monumentos, conjuntos y sitios del patrimonio cultural, trabajos que en opinión de la conferenciante no son suficientemente conocidos.

También abordará la participación social y el patrimonio cultural como ejercicio de corresponsabilidad de los poderes públicos y la ciudadanía, que de forma conjunta deben trabajar para la adecuada gestión de los bienes culturales. Alicia Castillo es doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en el ámbito de la participación ciudadana y patrimonio cultural.

El foro se desarrollará en dos sesiones, una por la mañana, en el Centro Cultural de Artenara, y por la tarde, en La Poza, Barranco Hondo, con charlas, una mesa redonda y talleres a cargo de diversos conferenciantes y colectivos.

En la sesión inaugural participarán el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, el alcalde de Artenara, Jesús Díaz y el presidente del Movimiento Ciudadano Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña, Pedro Hernández.

El proceso de participación ciudadana y cómo este ha influido en una conciencia colectiva y una mayor sensibilidad hacia el futuro y el desarrollo de las cumbres grancanarias centrarán la intervención de José de León, director del proyecto de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña. Fruto de ese trabajo es precisamente la celebración de este primer foro, destaca de León, que además quiere animar a que la gente joven se implique de una forma más directa en este espacio.

Cuáles son los desafíos a los que se expone una posible declaración como Patrimonio Mundial es la idea central de la charla que pronunciará a continuación Cipriano Marín, asesor de la UNESCO en las Islas Canarias. La orientación correcta del turismo como actividad en los sitios declarados Patrimonio Mundial debe tener en cuenta la creatividad y la sostenibilidad basada en las comunidades locales, afirma Marín. El conferenciante ha recopilado algunas experiencias previas en otros lugares del mundo en referencia a la actividad turística ligada a la declaración como Patrimonio Mundial destacando las buenas prácticas.

Los vecinos de la zona, entidades sociales, técnicos de la administración, agentes empresariales y turísticos participarán en una mesa redonda para exponer sus puntos de vista alrededor de la gestión común de los espacios sagrados de montaña, debate previsto a última hora de la mañana.

Por la tarde tendrá lugar el tagoror ciudadano o talleres en los que diversos colectivos y técnicos procedentes de diferentes islas que trabajan por la conservación medioambiental expondrán sus experiencias vinculadas a la gestión de espacios naturales y la conservación de especies. Se contará con la presencia de representantes de Alborinco, Colectivo Azaenegue, Reserva de la Biosfera de La Palma, Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Asociación Vientos Noroeste Lanzarote y Colectivo Aglayma La Gomera.

Esta acción se enmarca dentro de las actividades encaminadas a difundir las características y atributos del Paisaje Cultural Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, y a la búsqueda de una gestión consensuada y responsable con la conservación medioambiental de este espacio candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO.