El documental ‘Risco Caído, un calendario de luz’ junto con una conferencia y un debate llevarán a Agaete el próximo viernes el pasado prehispánico del Paisaje Cultural Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña, cuya exposición se encuentra durante este mes en el municipio. Los actos se desarrollan a partir de las seis de la tarde con la conferencia, que dará paso a la mesa redonda a las siete, y a las ocho se proyectará el documental, todo en el salón de actos de la Sociedad de la Luz, en la calle Concepción frente de la Casa de la Cultura, que alberga la muestra. El papel de microcosmo asumido por el municipio a lo largo de la historia, de notable interés para los investigadores, y su influencia en los fenómenos socioeconómicos de la isla será descrito por el historiador Pedro Quintana en su conferencia ‘Historia y paisaje: Agaete en los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria’. El mundo aborigen, la conquista europea, la distribución de tierras y aguas, la pervivencia del sustrato preeuropeo, la implantación del cultivo azucarero o el desarrollo de la vinculación de bienes son acontecimientos que han dejado huella histórica en este espacio insular, en particular en el ámbito del paisaje cultural perteneciente a Agaete, con el aporte de novedosos documentos, a los que se referirá el historiador durante su intervención. En la mesa redonda se reúnen Pepe Dámaso, artista con profundas raíces en la identidad canaria, el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, el doctor en historia Pedro Quintana, la concejala de Patrimonio Histórico de Agaete, Isabel del Rosario, y el arqueólogo, inspector de Patrimonio Histórico y coordinador del proyecto Risco Caído, José de León. Los participantes debatirán alrededor de las aportaciones del municipio de Agaete a la actual candidatura del paisaje cultural a Patrimonio Mundial de la Unesco. Inscripciones para el taller infantil Descubrir los tesoros y los secretos de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña a través de juegos, relatos y música son las actividades gratuitas programadas para público infantil entre 4 y 12 años que se desarrollarán el sábado 1 de diciembre de 10.30 a 13.30 horas. El lugar elegido para que las niñas y niños puedan aprender divirtiéndose es la Carpa del Parque Municipal en la calle Antonio de Armas, 3. Es necesario inscribirse de forma previa a partir del lunes 26 de noviembre llamando al teléfono 928 898002, extensión 920.
13/nov/2018 Leer más...
El sábado, día 10 de noviembre, el Cabildo de Gran Canaria celebra la primera de las cuatro visitas previstas a los dos pozos de Arucas en los que fueron arrojados los represaliados en el año 1937, el de Tenoya y el del Llano de las Brujas. La visita, que se repetirá los días 15, 17 y 22 de noviembre y para las que no hay plazas disponibles, permitirá conocer y descubrir a más de veinte personas por visita, desde una perspectiva contextualizada e histórica, la dimensión que ambos enclaves representaron y siguen representando para cientos de familias que perdieron en ellos a sus seres queridos. La iniciativa que cuenta con la colaboración de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas, se enmarca dentro del programa denominado ‘Arqueología del conflicto’ impulsado desde hace años por la Unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura. La visita, será dirigida por el Técnico de Patrimonio Histórico Javier Velasco e interpretada por la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio.  La duración aproximada de la visita será de cuatro horas. La visita ofrece al público la posibilidad de adentrarse en la historia de dos de los pozos tristemente célebres por la actividad que registraron en 1937. El de Tenoya y el de Llano las Brujas, ambos ubicados en Arucas, pueden incluirse dentro de los llamados ‘lugares de memoria traumática’, ya que en ellos fueron arrojados numerosos represaliados en el transcurso de uno de los procesos de represión selectiva más crueles vividos en España y en uno de los episodios más funestos del pasado reciente del país.  Los trabajos de exhumación llevados a cabo por el Cabildo grancanario en 2017 en el Pozo de Tenoya, recuperaron parcialmente restos de 14 personas. En ese pozo dará comienzo la visita explicando las circunstancias que rodearon los hallazgos, para luego emprender el recorrido hasta el de Llano de las Brujas, en donde fueron recuperados los restos de 24 personas procedentes de Arucas, Firgas y Gáldar entre 2008 y 2009.  
09/nov/2018 Leer más...
El paisaje cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados expone sus singularidades en la Miniferia de la Ciencia, principalmente dedicada a público infantil y juvenil, que se celebra hasta el viernes en el Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria frente al Museo Elder. Cerca de 500 escolares podrán conocer de cerca las singularidades del paisaje cultural candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO a través de 24 visitas programadas de diferentes centros de enseñanza durante la mañana. Por las tardes se espera la visita de público infantil, juvenil, adultos y familiar. Varias pantallas de video en bucle, las imágenes de los paneles expositivos y cuatro gafas de realidad virtual atraviesan el espacio y el tiempo para invocar el pasado prehispánico de la isla y el devenir del tiempo hasta nuestros días en el ámbito de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria. La muestra supone una continuación de las numerosas actividades que está desplegando el Cabildo de Gran Canaria para para poner en valor la singularidad del paisaje cultural y a la vez hacer reflexionar y sensibilizar a la población apelando a la significación sagrada que tuvo esta zona para los antepasados y el tesoro medioambiental que supone para las generaciones venideras. La carpa de Risco Caído lleva el número 19 y se encuentra situada frente al Museo Elder de la Ciencia. El horario es el miércoles y jueves de 9 a 13.30 y de 17 a 20 horas, y el viernes de 9 a 14 horas.
08/nov/2018 Leer más...
Desde el lunes día 5 y hasta el 7 de noviembre, el Cabildo de Gran Canaria abre el plazo de inscripción para las cuatro visitas guiadas previstas a los dos pozos de Arucas en los que fueron arrojados los represaliados en el año 1937, el de Tenoya y el del Llano de las Brujas. Las citadas visitas tendrán lugar los próximos días 10, 15, 17 y 22 de noviembre, y permitirán conocer y descubrir a un centenar de personas desde una perspectiva contextualizada e histórica, la dimensión que ambos enclaves representaron y siguen representando para cientos de familias que perdieron en ellos a sus seres queridos. La iniciativa que cuenta con la colaboración de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas, se enmarca dentro del programa denominado ‘Arqueología del conflicto’ impulsado desde hace años por la Unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura. La visita, será dirigida por el Técnico de Patrimonio Histórico Javier Velasco e interpretada por la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio. Los interesados pueden solicitar información o cumplimentar su inscripción a través de la web de gestión de visitas guiadas de la Unidad de Patrimonio Histórico visitas.grancanariapatrimonio.com a partir de las 8.30 horas del 5 de noviembre o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas. La duración aproximada de la visita será de cuatro horas y a cada una de ellas podrán asistir 25 inscritos. El Cabildo dispondrá para los participantes de una guagua gratuita que partirá de la Fuente Luminosa de la capital grancanaria a las 9.00 horas. La visita ofrece al público la oportunidad de adentrarse en la historia de dos de los pozos tristemente célebres por la actividad que registraron en 1937. El de Tenoya y el de Llano las Brujas, ambos ubicados en Arucas, pueden incluirse dentro de los llamados ‘lugares de memoria traumática’, ya que en ellos fueron arrojados numerosos represaliados en el transcurso de uno de los procesos de represión selectiva más crueles vividos en España y en uno de los episodios más funestos del pasado reciente del país.  Los trabajos de exhumación llevados a cabo por el Cabildo grancanario en 2017 en el Pozo de Tenoya, recuperaron parcialmente restos de 14 personas. En ese pozo dará comienzo la visita explicando las circunstancias que rodearon los hallazgos, para luego emprender el recorrido hasta el de Llano de las Brujas, en donde fueron recuperados los restos de 24 personas procedentes de Arucas, Firgas y Gáldar entre 2008 y 2009.  
02/nov/2018 Leer más...
La cueva de Risco Caído concentró la atención de más de un millón espectadores de todo el país en el programa de Televisión Española de la primera cadena España Directo emitido esta semana, celebró el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruíz. La grabación está disponible en el enlace de televisión a la carta http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/espana-directo-30-10-18/4818057/?t=43m22s a partir del minuto 43. También se puede acceder a los contenidos del programa a través de las redes sociales Twitter y Facebook del programa España Directo. El público puede conocer de primera mano las características de este hallazgo arqueológico que ha supuesto un antes y un después en el estudio del pasado aborigen de Gran Canaria. Durante el programa se describe el interior de la cueva de Risco Caído y las razones por las que se ha convertido en candidatura oficial del Estado español a Patrimonio Mundial de la UNESCO para el año 2019. El programa, que recoge la actualidad española con objetivo divulgativo, tiene una audiencia que oscila entre las 700.000 y un millón de personas diarias. El almogarén de Risco Caído es un santuario sagrado que a la vez funciona como calendario solar y lunar marcado por el haz de luz que penetra en la oscuridad de la cueva incidiendo sobre los grabados púbicos, símbolo de la fertilidad, en las paredes de este templo heredado de la población prehispánica de Gran Canaria. Risco Caído constituye un marcador solsticial y equinoccial extremadamente complejo y singular en su concepción y construcción, en forma de cúpula excavada en piedra, que demuestra que la antigua población canaria poseía un alto nivel de conocimiento especializado en el terreno de la geometría o de las matemáticas. El Cabildo de Gran Canaria impulsa el estudio y conservación las cuevas de Risco Caído además de promover la candidatura de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña a Patrimonio Mundial que incluye un extenso territorio de 18.000 hectáreas del centro de la isla, un paisaje cultural que incluye otra serie de santuarios que ya se conocían, y el espacio que físicamente los rodea con roques y cimas apuntando al cielo, un ámbito venerado por la población aborigen. La difusión y puesta en valor de la riqueza del patrimonio arqueológico de la Gran Canaria es también uno de los objetivos de la Institución insular a través de numerosas actividades educativas, culturales, y de divulgación relacionadas con la historia y la arqueología del paisaje cultural.
02/nov/2018 Leer más...
La exposición Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña culmina su primera etapa de itinerancia por los cuatro municipios que integran la candidatura a Patrimonio Mundial en el Centro Cultural de la Villa de Agaete tras la inauguración este miércoles por parte del consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz. La muestra ha recibido ya más de 3.000 visitantes, quienes han tenido la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos del pasado prehispánico de la isla de Gran Canaria y de los atributos del Paisaje Cultural. La exposición puede ser visitada hasta el 9 de diciembre de forma gratuita de martes a viernes de 11 a 13 horas, y de 18 a 20 horas y los sábados de 19 a 21 horas. El discurso visual de la muestra guía a las personas que la visitan a través de la espectacularidad de este paisaje, con la disposición de imágenes impresas en gran formato y contenidos audiovisuales en pantallas, otorgando a la muestra un carácter gráfico y descriptivo. Como complemento, la exposición ofrece visitas virtuales a la cueva de Risco Caído, su entorno y a otros enclaves de los espacios sagrados de montaña con gafas de realidad aumentada. Visvique, Tamadaba y El Hornillo de Agaete forma parte del Paisaje Cultural El Hornillo se encuentra dentro del ámbito de los espacios sagrados de Gran Canaria en el risco sobre el valle de Agaete y es un singular caserío donde todavía pueden encontrarse vestigios del pasado, con núcleos de cuevas y terrazas habitadas que presentan un buen estado de conservación. Visvique, situado al término del Valle de Agaete en el camino que sube a Tamadaba, constituye un espectacular conjunto arqueológico formado por numerosas cuevas artificiales de habitación y graneros, dispuestos en varios niveles superpuestos y con grabados alfabéticos del tipo líbico bereber. El ámbito de Tamadaba da cobijo a los bosques míticos y primigenios de pinar canario que se conservan casi como lo contemplaban los antiguos canarios. En Agaete se celebra también anualmente la fiesta de La Rama, que nace dentro del Paisaje Cultural en recuerdo del rito aborigen con el que se supone que antiguamente los canarios pedían lluvias a los dioses, formando parte de los valores culturales inmateriales que el proyecto quiere conservar. Durante el año 2019, aquellos municipios que la soliciten podrán disfrutar de esta muestra cuyo objetivo es que el público comprenda y valore los diversos elementos que hacen singular y excepcional el ámbito propuesto a Patrimonio Mundial de la Unesco. La muestra itinerante organizada por el Cabildo de Gran Canaria ha recorrido previamente los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Artenara y Tejeda.
02/nov/2018 Leer más...
El próximo día 3 de noviembre, a las 9.00 horas, el Cabildo de Gran Canaria celebra la primera de los dos visitas guiadas previstas al casco histórico de Vegueta en cuyo enclave se contextualizará históricamente el papel que jugó en la isla el Santo Oficio de la Inquisición. La otra visita tendrá lugar el próximo día 8 de noviembre, y permitirán conocer y descubrir a 50 personas (todas las plazas están ya agotadas) la dimensión de la citada institución desde su instauración en 1488 hasta su abolición definitiva acaecida en 1834. La iniciativa que cuenta con la colaboración de El Museo Canario se enmarca dentro del programa denominado Patrimonio de Muerte impulsado desde hace años por la Unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura. La visita, estará dirigida por el Técnico de Patrimonio Histórico Javier Velasco e interpretada por la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio. La visita se iniciará en la Plaza de Santa Ana, prosiguirá por la calle Doctor Chil en donde se ubicaba la Casa de la Inquisición, para luego adentrarse en el archivo de la Inquisición que se custodia en El Museo Canario y concluir en la Plaza de Santo Domingo, en cuyas inmediaciones se producían los denominados procesos de relajación. La visita ofrece al público la oportunidad de adentrarse en la historia de una de las etapas más funestas del pasado, cuyos efectos se extendieron por todos los territorios del Imperio español, recorriendo algunos edificios y zonas del barrio fundacional de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, así como el valioso archivo del Santo Oficio de la Santa Inquisición de Canarias que se conserva en El Museo Canario y que constituye uno de los conjuntos documentales más importantes de Canarias. Durante la visita se incidirá asimismo en las mentalidades de los diferentes grupos humanos que conformaron en su época la sociedad grancanaria. Según los historiadores y la abundante historiografía sobre el tema producida en  los últimos años, el Santo Oficio tuvo una actuación ‘benigna’ en Canarias debido a su tardía implantación con respecto al territorio peninsular, con sólo unos diez ajusticiados durante tres siglos, aunque aún quedan algunas cuestiones por investigar, como esclarecer qué clase de propiedades tuvo la Santa Inquisición y qué personal actuó a su servicio en el Archipiélago Canario. Durante gran parte del siglo XVI dependió administrativamente de Sevilla y sólo existía un inquisidor en las Islas, que más tarde se convertiría en tribunal autónomo, con varios inquisidores y funcionarios, justificándose su independencia por el papel vigilante de los numerosos extranjeros que llegaban a Canarias como territorio atlántico.
31/oct/2018 Leer más...
El extraordinario descubrimiento de que la Cueva de Tara es en realidad un calendario astronómico aborigen porque su enorme oquedad interior que no es más que la entrada a las entrañas de la madre tierra, que es fecundada con precisión por el sol cada equinoccio de primavera y otoño, ha enriquecido aún más el rico patrimonio arqueológico de Gran Canaria, cuyo Cabildo prevé adquirir esta fabulosa caverna para estudiarla, conservarla y devolverle la magnificencia de la que gozó como templo del Guanartemato de Telde. La Cueva de Risco Caído va camino de convertirse en Patrimonio de la Humanidad, pero solo era cuestión de tiempo que fuera hallado un segundo templo en Gran Canaria, que en época de los aborígenes estaba dividida en dos reinos, el de Gáldar, al que pertenece Risco Caído, y el de Telde, donde ahora ha sido descubierto el auténtico valor de esta caverna que fue comprada hace una docena de años por la familia Verde, cuyo patriarca se dio cuenta de que aquella belleza no era fruto de la casualidad. No era posible saber el significado que tenía aquella oquedad, la entrada de la luz por lo que parecía una claraboya, ni las cazoletas del suelo, que hoy se sabe que son signo inequívoco de lugar sagrado y de rituales aborígenes, pero la familia sí intuyó que debía ser una herencia aborigen muy valiosa. Por eso la adquirió, sacó los cuatro camiones de residuos que la inundaban y la cerró con verja  para protegerla. Y es que el espacio ha pasado por diversidad de etapas, como muchas del barrio de Tara y del resto de Gran Canaria, no en vano no han dejado de ser usadas desde los aborígenes hasta la actualidad y son muy apreciadas por la temperatura tan idónea que ofrecen en invierno y verano. Esta Cueva de Tara, por ejemplo, fue alpendre, pajar, ermita y hasta basurero, tantos residuos acumuló  que cuando la familia Verde la adquirió se podía acceder caminando a la gran vulva que representa la oquedad y que en realidad está a tres metros del suelo de la cueva principal. El arqueólogo Julio Cuenca, descubridor de Risco Caído, ya conocía esta caverna desde los ochenta y tampoco la pudo interpretar en su dimensión arqueológica, fue precisamente con los hallazgos de Risco Caído cuando la miró con otros ojos y ha estado cuatro años acudiendo cada equinoccio y solsticio y ya no tiene duda de que se trata del calendario oficial de la población con su perfecta entrada vertical cada equinoccio y por los lados cada solsticio, lo que diferencia el de verano e invierno. Se trata de un calendario perfecto, el conocimiento que tenían los aborígenes, en este caso los faycanes, a quien atribuye su construcción, para meter la luz de los astros en el interior de una cueva era de tal calibre que resulta casi inexplicable, aunque desde luego no deja duda de la precisión de su cómputo del tiempo, fundamental para la agricultura, su sustento de vida. Este calendario es mucho más exacto que cualquier calendario exterior porque la perspectiva puede engañar, pero en una cueva no hay efecto óptico que mienta, si el sol entra hasta el fondo de la cavidad y simbólicamente fecunda la tierra, ese extraordinario fenómeno marca sin lugar a dudas el inicio primavera y de otoño, los dos momentos del año en los que el día y la noche duran exactamente lo mismo. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, anunció junto al consejero de Cultura, Carlos Ruíz, y la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, que la Institución insular ya está en conversación con la propiedad para adquirir la cueva para que sea patrimonio público y que la disposición de la familia que la ha cuidado es absoluta. El espacio será estudiado y monitorizado y en cuanto los arqueólogos presenten su proyecto e informe de necesidades, será dotado económicamente, pues este hallazgo es de indudable valor. Será a partir de los estudios científicos cuando se pueda determinar el recorrido de la luz, las formas que adopta y la secuencia que dibuja a lo largo del año, pues los doce meses entra luz y está por confirmar, y Cuenca cuenta con que así será, si también entra la luna llena como en Risco Caído, un templo que ya ha sido calificado como único en las 100.000 islas del planeta. La Cueva de Tara, cuyo haz de luz aún tiene que desvelar su auténtica forma, pues el tiempo ha cubierto parte del orificio de tierra y piedras, es aún más antigua que la de Risco Caído y su arquitectura, más rústica, también deja sin aliento y promete desvelar importantes secretos.
30/oct/2018 Leer más...
Desde el lunes día 29 y hasta el 31 de octubre, el Cabildo de Gran Canaria abre el plazo de inscripción para las dos visitas guiadas previstas al casco histórico de Vegueta en cuyo enclave se contextualizará históricamente el papel que jugó en la isla el Santo Oficio de la Inquisición. Las dos visitas tendrán lugar los próximos días 3 y 8 de noviembre, y permitirán conocer y descubrir a 50 personas la dimensión de la citada institución desde su instauración en 1488 hasta su abolición definitiva acaecida en 1834. La iniciativa que cuenta con la colaboración de El Museo Canario se enmarca dentro del programa denominado Patrimonio de Muerte impulsado desde hace años por la Unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura. La visita, será dirigida por el Técnico de Patrimonio Histórico Javier Velasco e interpretada por la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio. Los interesados pueden solicitar información o cumplimentar su inscripción a través de la web de gestión de visitas guiadas de la Unidad de Patrimonio Histórico visitas.grancanariapatrimonio.com a partir de las 8.30 horas del 29 de octubre o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas. La duración aproximada de la visita será de dos horas y a cada una de ellas podrán asistir 25 inscritos. La visita ofrece al público la oportunidad de adentrarse en la historia de una de las etapas más funestas del pasado, cuyos efectos se extendieron por todos los territorios del Imperio español, recorriendo algunos edificios y zonas del barrio fundacional de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, así como el valioso archivo del Santo Oficio de la Santa Inquisición de Canarias que se custodia en El Museo Canario y que constituye uno de los conjuntos documentales más importantes de Canarias. Durante la visita se incidirá asimismo en las mentalidades de los diferentes grupos humanos que conformaron en su época la sociedad grancanaria. Según los historiadores y la abundante historiografía sobre el tema producida en  los últimos años, el Santo Oficio tuvo una actuación ‘benigna’ en Canarias debido a su tardía implantación con respecto al territorio peninsular, con sólo unos diez ajusticiados durante tres siglos, aunque aún quedan algunas cuestiones por investigar, como esclarecer qué clase de propiedades tuvo la Santa Inquisición y qué personal actuó a su servicio en el Archipiélago Canario. Durante gran parte del siglo XVI dependió administrativamente de Sevilla y sólo existía un inquisidor en las Islas, que más tarde se convertiría en tribunal autónomo, con varios inquisidores y funcionarios, justificándose su independencia por el papel vigilante de los numerosos extranjeros que llegaban a Canarias como territorio atlántico.
26/oct/2018 Leer más...
Los casi tres mil congresistas extranjeros que visitan la isla durante la celebración de la feria de producción musical Womex, que se celebra en Gran Canaria hasta el sábado, podrán informarse de primera mano de las características de la candidatura a Patrimonio Mundial de Gran Canaria. Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña expone sus atributos en un stand diseñado para que el visitante pueda admirar los espectaculares paisajes del centro de la isla junto con los más destacados complejos arqueológicos que alberga. Los visitantes disponen de dos equipos de realidad virtual que permite simular una experiencia sensorial completa que incluye interacción con el entorno. La información en español e inglés que se exhibe y se distribuye en el stand proporciona una visión general de las características del Paisaje Cultural. Información en el aeropuerto Los visitantes que llegan a Gran Canaria a través de conexión aérea también disponen de información en las salas de llegadas tanto nacionales como internacionales del aeropuerto. Un video subtitulado se emite de forma continua en diversos monitores y a la vez anuncios retroiluminados promocionan la candidatura. El espacio promocional de la feria, compuesto por paneles y elementos expositivos, se ha concebido para ser reutilizado en futuras ocasiones en las que Risco Caído tenga presencia ferial y en otro tipo de jornadas y eventos. El Cabildo de Gran Canaria impulsa, mediante estas acciones de comunicación, la candidatura del paisaje cultural de Risco Caído a la vez que proporciona información para quienes deseen visitarlo y conocer un territorio que alberga las huellas de la antigua población canaria.
24/oct/2018 Leer más...
La intérprete Marie-Bernadette Dufourcet, especialista en música para tecla de Francia y España del Renacimiento al Barroco, ofrecerá en el órgano de la Iglesia de San Vicente Ferrer de Valleseco, un concierto que tendrá lugar el día 20 de octubre, a las 20.00 horas. La profesora Dufourcet, cuyo repertorio organístico se extiende del Barroco a la edad contemporánea e interpreta regularmente en Europa, EE.UU y Oriente Medio, lleva a cabo  su actuación en el marco de la séptima edición del Ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria que impulsa la consejería de Cultura del Cabildo grancanario. Marie-Bernadette se ha decantado por un amplísimo repertorio en el que ha incluido obras de Louis Archimbaud, Diego Xaraba y Bruna, Frescobaldi, Etienne Richard, Cabanilles, Andrés de Sola,  Louis y François Couperin, Sebastián Aguilera de Heredia, Scarlatti,  Louis-Nicolas Clérambault y obras suyas y de Naji Hakim, con quien actúa frecuentemente. Además, la organista ejecutará una improvisación sobre un tema gregoriano y un cántico popular canario. El acceso al recital será libre hasta completar el aforo de la catedral. El de la Iglesia de San Vicente Ferrer de Valleseco es un órgano de origen alemán, anónimo, que fue comprado en Hamburgo para la Basílica de Nuestra Señora del Pino de Teror, a finales de la década de sesenta del siglo XVIII. Cuando este templo decidió en el siglo XIX adquirir un nuevo instrumento, este viejo órgano pasó a esta parroquia de Valleseco, siendo inaugurado en su nueva ubicación el 1 de enero de 1898. Posee un solo teclado de 51 notas y un mueble de tipo barroco, con tres torreones de diferentes alturas. Último concierto Esta nueva entrega del ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria, que desde su puesta en marcha en 2012 coordina la musicóloga y vicepresidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez, contempla la celebración de un último concierto en la iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar el 24 de noviembre), con Esteban Landart como protagonista. Dentro de la rica vida musical de Gran Canaria un capítulo importante es aquel dedicado a los órganos históricos, órganos de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, que enriquecen el patrimonio artístico de la isla y que permiten cultivar una parcela única del arte musical, porque cada instrumento es un mundo en sí mismo. Según explica Rosario Álvarez “degustar de la música escrita para este tipo de órganos es un placer reservado a aquellos melómanos que quieran acercarse a las parroquias escogidas en esta nueva entrega impulsada por el Cabildo que comenzó en el mes de abril pasado. Según manifiesta la coordinadora de estos ciclos, Rosario Álvarez, “es de agradecer que el Cabildo de Gran Canaria siga manteniendo esta propuesta tan específica, con la necesaria revisión anual de todos los instrumentos restaurados, porque con ello apuesta por la conservación del importante patrimonio organístico de la isla, al mismo tiempo que contribuye a la expansión de una música creada expresamente para este tipo de órganos históricos”. Marie-Bernadette Dufourcet De ascendencia hispanofrancesa, es doctora en musicología por la Universidad de la Sorbona, y organista concertista diplomada del CNSM de París. Es catedrática de la Universidad Bordeaux Montaigne (UBM) donde es asimismo coordinadora del Máster «Musique et Culture» y del proyecto IdEx de Doble Máster en Musicología con la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2013 dirige con el profesor G. Poumarède el proyecto internacional de investigación ALFRES (« Alliances de France et d’Espagne au miroir des Sociétés modernes, politique, économie, culture », XVIe-début XIXe siècles) con la colaboración del CSIPM, organizando varios congresos internacionales y editando varios libros. El último - Guerre et paix, les enjeux de la frontière franco-espagnole, XVIe-début du XIXe siècles (PUB, 2016) - ha sido presentado en junio pasado por el ayuntamiento de Bayona en un acto oficial dentro de la  programación de «San Sebastián, capital europea de la cultura». Ha grabado varios Cds o programas para la radio (Minnesota Public Radio, BBC3…). El Gobierno francés le concedió en 2011 la medalla de « Chevalier des Palmes académiques », en 2013, la medalla de « Chevalier dans l’Ordre National du Mérite » y en 2016 la medalla de « Officier des Palmes académiques ».
18/oct/2018 Leer más...
Los días 20 y 25 de octubre, el Cabildo de Gran Canaria llevará a cabo las dos últimas visitas guiadas previstas al Jardín Botánico Viera y Clavijo de Tafira, conocido popularmente como Jardín Canario, que permitirán conocer y descubrir a cuarenta personas los singulares tesoros botánicos que custodia este enclave desde 1959, fecha de su inauguración. La iniciativa se enmarca dentro de la política patrimonial impulsada por la Unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura que busca difundir la singularidad de los distintos jardines históricos de Gran Canaria. Los técnicos del Jardín Botánico, Águedo Marrero y Eugenio Reyes, asistidos por la empresa Tibicena Arqueología, dirigen las visitas previstas.     Un emblemático jardín La visita ofrece al público la oportunidad de adentrarse en su historia recorriendo los  equipamientos más singulares y la biodiversidad que se desprende de las especies que conserva en los diferentes espacios que se recorrerán, como la Fuente de los sabios, el jardín macaronésico ornamental, el jardín escondido o su puente de piedra, entre otros. El botánico sueco Eric Ragnor Svensson concibió la idea que inspiró este emblemático jardín que ocupa 16 hectáreas en la zona de Tafira: reunir en un solo lugar toda la riqueza botánica de las islas, de tal forma que las plantas se sintieran casi tan cómodas como en sus espacios de origen. Su nombre se lo debe a José Viera y Clavijo, naturalista canario del siglo XVIII, y entre las especies que conserva figuran las endémicas de las siete islas del Archipiélago, además de plantas de las islas de Madeira, Azores y Cabo Verde. El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, asociado al CSIC, pertenece al Cabildo de Gran Canaria, que es la administración local competente en temas de medio ambiente, conservación y gestión de la biodiversidad de la isla de Gran Canaria. Este centro está dedicado a la conservación y gestión de la Flora Canaria terrestre a través de tres grandes áreas de actuación: la investigación, la educación ambiental (incluyendo divulgación) y el mantenimiento y exhibición de colecciones vivas de plantas terrestres, sobre todo endemismos de Canarias y Macaronesia, pero también de zonas del planeta que mantienen conexiones florísticas con Canarias. Para llevar a cabo su misión, el Jardín Botánico Viera y Clavijo genera o maneja conocimientos multidisciplinarios muy actualizados que aplica a la conservación y gestión de la flora terrestre y el territorio de Gran Canaria y de Canarias, dentro de las competencias de la Consejería del Cabildo a la que pertenece. Publica periódicamente la revista ‘Botánica Macaronésica’, que suministra novedades sobre la flora de los archipiélagos macaronésicos a un público especializado.
16/oct/2018 Leer más...
El día 13 de octubre, el Cabildo de Gran Canaria celebra la primera de las cuatro visitas guiadas previstas al Jardín Botánico Viera y Clavijo de Tafira, conocido popularmente como Jardín Canario, que permitirán conocer y descubrir a 80 personas los singulares tesoros botánicos que custodia este enclave desde 1959, fecha de su inauguración. Las tres restantes visitas tendrán lugar los próximos días 18, 20 y 25 de octubre. La iniciativa se enmarca dentro de la política patrimonial impulsada por la Unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura que busca difundir la singularidad de los distintos jardines históricos de Gran Canaria. Los técnicos del Jardín Botánico, Águedo Marrero y Eugenio Reyes, asistidos por la empresa Tibicena Arqueología, dirigen las visitas previstas.   Un emblemático jardín La visita ofrece al público la oportunidad de adentrarse en su historia recorriendo los  equipamientos más singulares y la biodiversidad que se desprende de las especies que conserva en los diferentes espacios que se recorrerán, como la Fuente de los sabios, el jardín macaronésico ornamental, el jardín escondido o su puente de piedra, entre otros. El botánico sueco Eric Ragnor Svensson concibió la idea que inspiró este emblemático jardín que ocupa 16 hectáreas en la zona de Tafira: reunir en un solo lugar toda la riqueza botánica de las islas, de tal forma que las plantas se sintieran casi tan cómodas como en sus espacios de origen. Su nombre se lo debe a José Viera y Clavijo, naturalista canario del siglo XVIII, y entre las especies que conserva figuran las endémicas de las siete islas del Archipiélago, además de plantas de las islas de Madeira, Azores y Cabo Verde. El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, asociado al CSIC, pertenece al Cabildo de Gran Canaria, que es la administración local competente en temas de medio ambiente, conservación y gestión de la biodiversidad de la isla de Gran Canaria. Este centro está dedicado a la conservación y gestión de la Flora Canaria terrestre a través de tres grandes áreas de actuación: la investigación, la educación ambiental (incluyendo divulgación) y el mantenimiento y exhibición de colecciones vivas de plantas terrestres, sobre todo endemismos de Canarias y Macaronesia, pero también de zonas del planeta que mantienen conexiones florísticas con Canarias. Para llevar a cabo su misión, el Jardín Botánico Viera y Clavijo genera o maneja conocimientos multidisciplinarios muy actualizados que aplica a la conservación y gestión de la flora terrestre y el territorio de Gran Canaria y de Canarias, dentro de las competencias de la Consejería del Cabildo a la que pertenece. Publica periódicamente la revista ‘Botánica Macaronésica’, que suministra novedades sobre la flora de los archipiélagos macaronésicos a un público especializado.
11/oct/2018 Leer más...
Desde el lunes día 8 y hasta el 11 de octubre, el Cabildo de Gran Canaria abre el plazo de inscripción para las cuatro visitas guiadas previstas al Jardín Botánico Viera y Clavijo de Tafira, conocido popularmente como Jardín Canario, que tendrán lugar los próximos días 13, 18, 20 y 25 de octubre, y que permitirán conocer y descubrir a 80 personas los singulares tesoros botánicos que custodia este enclave desde 1959, fecha de su inauguración. La iniciativa se enmarca dentro de la política patrimonial impulsada por la Unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura que busca difundir la singularidad de los distintos jardines históricos de Gran Canaria. Los técnicos del Jardín Botánico, Águedo Marrero y Eugenio Reyes, asistidos por la empresa Tibicena Arqueología, dirigen las visitas previstas.  Los interesados pueden solicitar información o cumplimentar su inscripción a través de la web de gestión de visitas guiadas de la Unidad de Patrimonio Histórico visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas. La duración aproximada de la visita será de tres horas y a cada una de ellas podrán asistir 16 inscritos que contarán con una guagua que partirá siempre a las 9.00 horas desde la Fuente Luminosa. Se advierte que la visita posee una dificultad moderada, ya que se trata de una ruta de dificultad media para personas mayores o con problemas de accesibilidad.   Un emblemático jardín La visita ofrece al público la oportunidad de adentrarse en su historia recorriendo los  equipamientos más singulares y la biodiversidad que se desprende de las especies que conserva en los diferentes espacios que se recorrerán, como la Fuente de los sabios, el jardín macaronésico ornamental, el jardín escondido o su puente de piedra, entre otros. El botánico sueco Eric Ragnor Svensson concibió la idea que inspiró este emblemático jardín que ocupa 16 hectáreas en la zona de Tafira: reunir en un solo lugar toda la riqueza botánica de las islas, de tal forma que las plantas se sintieran casi tan cómodas como en sus espacios de origen. Su nombre se lo debe a José Viera y Clavijo, naturalista canario del siglo XVIII, y entre las especies que conserva figuran las endémicas de las siete islas del Archipiélago, además de plantas de las islas de Madeira, Azores y Cabo Verde. El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, asociado al CSIC, pertenece al Cabildo de Gran Canaria, que es la administración local competente en temas de medio ambiente, conservación y gestión de la biodiversidad de la isla de Gran Canaria. Este centro está dedicado a la conservación y gestión de la Flora Canaria terrestre a través de tres grandes áreas de actuación: la investigación, la educación ambiental (incluyendo divulgación) y el mantenimiento y exhibición de colecciones vivas de plantas terrestres, sobre todo endemismos de Canarias y Macaronesia, pero también de zonas del planeta que mantienen conexiones florísticas con Canarias. Para llevar a cabo su misión, el Jardín Botánico Viera y Clavijo genera o maneja conocimientos multidisciplinarios muy actualizados que aplica a la conservación y gestión de la flora terrestre y el territorio de Gran Canaria y de Canarias, dentro de las competencias de la Consejería del Cabildo a la que pertenece. Publica periódicamente la revista ‘Botánica Macaronésica’, que suministra novedades sobre la flora de los archipiélagos macaronésicos a un público especializado.
05/oct/2018 Leer más...
La misión técnica de evaluación de la UNESCO junto al equipo permanente coordinado por el Cabildo de Gran Canaria que impulsa la candidatura de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña a Patrimonio Mundial han realizado un examen exhaustivo del ámbito objeto de evaluación durante varios días. Las jornadas evaluadoras no fueron informadas durante su desarrollo por petición de la UNESCO, que solicita para este tipo de recorridos máxima confidencialidad, e incluyeron un acto institución en el Salón de Plenos del Cabildo, donde el presidente insular, Antonio Morales, encabezó una larga reunión de la misión en la que participaron el vicepresidente canario, Pablo Rodríguez, y las organizaciones y ayuntamientos implicados en el proyecto. Así, el programa se extendió desde el jueves día 20 de octubre al lunes 24 de septiembre, días en los que se desarrollaron un intensivo calendario para abarcar los principales hitos del amplio territorio propuesto a la UNESCO, de en torno 180 kilómetros cuadrados en las zonas de las cumbres grancanarias. Las visitas programadas a diferentes sitios de interés como el Roque Nublo, todo el ámbito de la Caldera de Tejeda con sus distintas cuevas y caseríos, la Sierra del Bentayga, Tamadaba, barrancos, miradores, museos, centros de interpretación, Ermita de la Cuevita, yacimientos arqueológicos, junto con otros lugares, han sido interpretadas por expertos para ofrecerle a la evaluadora la más completa información y perspectiva de la significación de cada uno de ellos. Pastores, loceras de Lugarejo, herederos de tradiciones que forman parte del patrimonio inmaterial de las cumbres grancanarias, y vecinos de los municipios organizados en el proceso participativo que apoya la candidatura, también colaboraron activamente en la misión evaluadora. La representación de la misión especial del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS), que examina in situ los valores universales excepcionales de este territorio en cumplimiento de los criterios en los que se basa la propuesta, emitirá informe que formará parte del extenso expediente de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria. Nada más terminar la visita, en la que no faltó la vivencia de un rito aborigen en el almogarén del Bentayga, ni la carne de cabra o el potaje de berros, como tampoco faltó un encuentro con los pastores trashumantes de Gran Canaria, el Cabildo, inició la organización de las próximas citas claves y trabajos que conlleva el proceso de la candidatura. Un amplio equipo de trabajo coordinado por el Cabildo de Gran Canaria, comunidades expertas de investigación internacionales, así como delegaciones de organismos entre los que está el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Gobierno de Canarias, y los municipios implicados, trabajan en las diferentes fases del recorrido por etapas de la candidatura a Patrimonio Mundial. El Cabildo de Gran Canaria quiere expresar su agradecimiento a todas las asociaciones, empresas, organizaciones e instituciones que han colaborado en los trabajos previos y la celebración de esta misión evaluadora, que resultó todo un éxito gracias a las personas implicadas.
02/oct/2018 Leer más...
El Cabildo de Gran Canaria llevará a cabo el día 21 de septiembre una visita guiada al Roque Bentayga de Tejeda (para la que se requería inscripción previa), desde el que se podrá contemplar la salida del sol en el equinoccio de Otoño. Actualmente el Roque Bentayga está integrado en el ámbito de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, propuesto  para su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial. La mencionada actividad está enmarcada en el programa divulgativo ‘Yacimientos Estrella’ que desarrolla la Unidad de Patrimonio Histórico que persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico y arqueoastronómico de la isla mediante singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos. Durante las tres horas de duración que tendrá la visita al Roque Bentayga, el público podrá conocer de cerca los importantes valores culturales de este hermoso y espectacular pitón basáltico, testimonio de la geología de Gran Canaria. Para los antiguos canarios, el movimiento de los astros a través de la bóveda celeste supuso un conocimiento de vital importancia a la hora de organizar las actividades socio-económicas, permitiéndoles regular las diferentes fases de los ciclos cerealista y ganadero, y por tanto, asegurar la supervivencia del pueblo. De ello testifican las crónicas de la conquista al decir que hacían inscripciones o tarjas en tablas, pared o piedras, a modo de registro del tiempo. Se eleva 1.404 metros dentro de la caldera volcánica de Tejeda, formando parte del complejo arqueológico de la Sierra del Bentayga, junto  a los yacimientos  de Cuevas del Rey y Roque Camello. La Sierra del Bentayga constituye uno de los Bienes de Interés Cultural más significativos de la Isla,  al reunir un centenar de  estructuras arqueológicas que integran habitaciones, silos, enterramientos y otros elementos de difícil interpretación. Sin duda la parte más importante  del Roque Bentayga está en su base, al naciente,  y es lo que llamamos  el “Almogarén del Bentayga”. Una curiosa construcción excavada en la roca, de planta cuadrada, con cazoletas y canalillos, que ha sido interpretada como lugar de culto. Desde dicho almogarén observaremos, en esta ocasión, la salida del sol, deleitándonos en un espectacular fenómeno astronómico donde luces y sombras marcarán la llegada de la estación de las primeras lluvias; el otoño. En el peculiar almogarén encontramos una cazoleta  (grabado circular excavado en la roca) de 72 centímetros de diámetro. Colocándonos en este punto y mirando en dirección Este, nos encontramos  con un promontorio rocoso de unos  cinco metros de altura en cuya parte  más alta se  encuentra una muesca en forma de V. Si nos situamos en la cazoleta, mirando hacia dicha muesca, veríamos la salida del sol en los equinoccios produciendo un juego de luz y sombra en forma de V sobre el citado almogarén. YACIMIENTOS ESTRELLA. Los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades prehispánicas conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas. Otros yacimientos de la Isla vinculados a equinoccios o solsticios y en los que el Cabildo viene celebrando visitas son los de Bentayga, Risco Caído, Cuatro Puertas o La Guancha, entre otros. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa “noche igual”. Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios y  produciendo  una duración igual del día y la noche en todos los lugares.
20/sep/2018 Leer más...
Más de 150 personas asisten en directo al programa íntegramente dedicado a Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña grabado en la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, y que se escuchará en todo el país. Esta madrugada del sábado, día 15, al domingo 16 de septiembre se emitirá el programa de la SER desde las 00.30 a 2.30 horas, y estará disponible en formato podcast para escucharlo en cualquier momento. Durante el programa el periodista Nacho Ares entrevistará a investigadores, profesionales de diversos ámbitos y pobladores del paisaje cultural propuesto a Patrimonio Mundial. Esta noche se podrá escuchar por orden de intervención, después de la introducción de Nacho Ares y Jesús Callejo, a Julio Cuenca, director científico de Risco Caído, Carlos Ruiz, consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, José de León, coordinador del proyecto, Pachi Lema y Jennifer Cabrera, integrantes del proceso participativo, y a Yeray Rodríguez y Sarai Cruz que han realizado un estudio sobre el patrimonio inmaterial de los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria. Tanto el público como los propios participantes mostraron su apoyo a la candidatura que impulsa el Cabildo grancanario vistiendo la camiseta de Risco Caído que invita a toda la ciudadanía a sumarse apoyando la aspiración de Patrimonio Mundial bajo el lema “Súmate”. El equipo de periodistas que visita estos días Gran Canaria ha tenido la oportunidad de recorrer el ámbito del paisaje cultural que extiende por los municipios de Tejeda, Artenara, Gáldar y Agaete.
15/sep/2018 Leer más...
El Cabildo de Gran Canaria abrirá del 17 al 19 de septiembre el periodo de inscripción para la visita guiada gratuita prevista para el día 21 del citado mes al Roque Bentayga de Tejeda, desde el que se podrá contemplar la salida del sol en el equinoccio de Otoño. Actualmente el Roque Bentayga está integrado en el ámbito de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, propuesto  para su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial. La mencionada actividad, enmarcada en el programa divulgativo ‘Yacimientos Estrella’ que desarrolla la Unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico y arqueoastronómico de la isla mediante singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos. La citada actividad requiere de inscripción previa. Los interesados e interesadas pueden solicitar información o cumplimentar su inscripción a través de la nueva web de la unidad de Patrimonio Histórico www.visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 13.00 horas. Las plazas están limitadas a 30 personas. Los asistentes dispondrán para su traslado a Tejeda de una guagua gratuita los días indicados, que saldrá desde la Fuente Luminosa de la capital grancanaria a las 6.30 horas. Durante las tres horas de duración que tendrá la visita al Roque Bentayga, el público podrá conocer de cerca los importantes valores culturales de este hermoso y espectacular pitón basáltico, testimonio de la geología de Gran Canaria. Para los antiguos canarios, el movimiento de los astros a través de la bóveda celeste supuso un conocimiento de vital importancia a la hora de organizar las actividades socio-económicas, permitiéndoles regular las diferentes fases de los ciclos cerealista y ganadero, y por tanto, asegurar la supervivencia del pueblo. De ello testifican las crónicas de la conquista al decir que hacían inscripciones o tarjas en tablas, pared o piedras, a modo de registro del tiempo. Se eleva 1.404 metros dentro de la caldera volcánica de Tejeda, formando parte del complejo arqueológico de la Sierra del Bentayga, junto  a los yacimientos  de Cuevas del Rey y Roque Camello. La Sierra del Bentayga constituye uno de los Bienes de Interés Cultural más significativos de la Isla,  al reunir un centenar de  estructuras arqueológicas que integran habitaciones, silos, enterramientos y otros elementos de difícil interpretación. Sin duda la parte más importante  del Roque Bentayga está en su base, al naciente,  y es lo que llamamos  el “Almogarén del Bentayga”. Una curiosa construcción excavada en la roca, de planta cuadrada, con cazoletas y canalillos, que ha sido interpretada como lugar de culto. Desde dicho almogarén observaremos, en esta ocasión, la salida del sol, deleitándonos en un espectacular fenómeno astronómico donde luces y sombras marcarán la llegada de la estación de las primeras lluvias; el otoño. En el peculiar almogarén encontramos una cazoleta  (grabado circular excavado en la roca) de 72 centímetros de diámetro. Colocándonos en este punto y mirando en dirección Este, nos encontramos  con un promontorio rocoso de unos  cinco metros de altura en cuya parte  más alta se  encuentra una muesca en forma de V. Si nos situamos en la cazoleta, mirando hacia dicha muesca, veríamos la salida del sol en los equinoccios produciendo un juego de luz y sombra en forma de V sobre el citado almogarén. YACIMIENTOS ESTRELLA. Los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades prehispánicas conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas. Otros yacimientos de la Isla vinculados a equinoccios o solsticios y en los que el Cabildo viene celebrando visitas son los de Bentayga, Risco Caído, Cuatro Puertas o La Guancha, entre otros. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa “noche igual”. Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios y  produciendo  una duración igual del día y la noche en todos los lugares.
14/sep/2018 Leer más...
Tejeda es escenario de varias actividades que intentarán arrojar algo de luz sobre las incógnitas que se proyectan sobre la herencia de antiguos pobladores de los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria. Este jueves 13 de septiembre en el Salón Rojo del Ayuntamiento de Tejeda a las 18 horas, Julio Cuenca, director científico de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, descifrará algunas de las claves de este monumento religioso-astronómico de los canarios sobre cuya existencia no se tenía ningún conocimiento probablemente porque permaneció oculto transformado en pajero. También describirá las características de los yacimientos como lugares de culto y celebración de rituales situados en la Caldera de Tejeda. “Risco Caído, un calendario de luz”, es el nombre del documental programado a las 19 horas en el mismo recinto, dirigido por Chedey Reyes, y con guion del escritor Alexis Ravelo. Esta producción del Cabildo grancanario, de 22 minutos de duración, describe con detalle la cueva número 6 de Risco Caído y el fenómeno que encierra, alternando las imágenes con los testimonios de los expertos que analizan las características de este yacimiento arqueológico. Varios especialistas e investigadores en diferentes disciplinas debatirán tras esta proyección sobre las incógnitas del paisaje cultural y sobre su conservación para las generaciones venideras. Esta mesa de debate contará con la intervención del propio conferenciante, Julio Cuenca, Carlos Matías Ruiz, consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Juan Perera, alcalde de Tejeda, Fina Suárez García, cronista oficial del municipio cumbrero, y Carlos Santana, arqueólogo del Cabildo de Gran Canaria. Taller infantil “Risco Caído, el templo del sol” es el título del taller para público infantil programado para el sábado 22 de septiembre de 10.30 a 13.30 horas que consistirá en un viaje en el tiempo para descubrir algunos de los tesoros del paisaje cultural. Esta actividad gratuita para niños y niñas de 4 a 12 años, que se realizará en local La Vaguada frente a la piscina municipal, requiere inscripción previa que se puede realizar en el teléfono 928 666001 o en la dirección de correo electrónico recepcion@tejeda.es a partir del 17 de septiembre. Todas estas actividades culturales organizadas por el Cabildo de Gran Canaria tienen la finalidad de poner en valor los atributos del paisaje cultural propuesto a Patrimonio Mundial de la UNESCO e impulsar la candidatura. La exposición itinerante de Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña se exhibe de forma gratuita, de lunes a viernes de 10 a 15 horas, hasta el 28 de septiembre en el Museo Abraham Cárdenes en el municipio de Tejeda.
13/sep/2018 Leer más...
El Cabildo de Gran Canaria exhibe las características, valores y atributos de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Arqueología que reúne a más de 3.100 profesionales de más de sesenta países diferentes en Barcelona desde el día 5 hasta hoy 8 de septiembre. El paisaje cultural del interior de Gran Canaria propuesto a Patrimonio Mundial de la UNESCO participa en esta muestra con un espacio compuesto de un gran módulo con fotografías, un video, diversa información impresa, material promocional y unas gafas virtuales que trasladan al espectador hasta el interior de la cueva de Risco Caído. Los visitantes pueden encontrarlo en el stand número 50 dentro del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en la calle Montealegre. Julio Cuenca, arqueólogo y director científico del proyecto Risco Caído, realizó este viernes una presentación de la candidatura del paisaje cultural dentro de la convocatoria específica, dentro del este encuentro anual, que rinde homenaje a José Antonio Lasheras, recientemente fallecido, director del Museo de Altamira y pionero en varios campos de la actividad arqueológica en España. Bajo el lema “Reflejando el futuro”, se reúnen en este congreso los arqueólogos y las arqueólogas más dinámicos del territorio europeo y de otras latitudes del planeta con el propósito de reflexionar sobre los retos y la función social de la arqueología con debates estimulantes e intercambio de ideas sobre el patrimonio, la cultura material, la ciencia arqueológica, la teoría y el impacto social. Una sección específica se reserva a la temática de los museos arqueológicos y la divulgación al público. El congreso, que se celebra en cada ocasión en una ciudad europea distinta, no tenía lugar en España desde 1995, cuando Santiago de Compostela acogió precisamente el primer encuentro. La Asociación Europea de Arqueólogos (EAA) es la principal organización de arqueología y patrimonio arqueológico de Europa, y la segunda mayor organización de este tipo a nivel mundial.  La participación en este congreso ferial europeo forma parte de una amplia serie de acciones impulsadas por el Cabildo grancanario para poner en valor la singularidad del paisaje cultural grancanario y a la vez impulsar la candidatura de Risco Caído como Patrimonio Mundial de la UNESCO. También durante estos días de septiembre la exposición itinerante del paisaje cultural se encuentra abierta en Tejeda y posteriormente se trasladará a Agaete.
10/sep/2018 Leer más...
Ver más noticias