La orden Agustina fundó su convento en Las Palmas en 1664 y se le concedió el lugar de la antigua ermita de la Veracruz, en terrenos hoy ocupados por la iglesia y la sede de la Audiencia. Tras la desamortización, fue creada como parroquia por el Obispo Codina en 1852.

La iglesia de San Agustín, proyectada por Diego Nicolás Eduardo en 1786, forma hoy parte de un extenso conjunto parroquial. La Casa Westerling, es un ejemplo interesante que se encuentra también en esta plaza. El edificio es del siglo XVII, rehabilitado desde 1984 como sede del Colegio Oficial de Abogados.

Su planta era de una sola nave con sendas capillas, la de la Epístola y la del Evangelio, que forman un acusado crucero. En la última reforma del templo se sitúa otra nave al sur, que ubica la capilla del Cristo de la Veracruz. A los pies del lado del Evangelio está la capilla bautismal, distribuyéndose en torno a la nave una serie de estancias parroquiales. Se conserva la estructura de la cubierta original -que sirvió de encofrado para el nuevo techo- habiendo desaparecido la bóveda del siglo XVIII.

La fachada es neoclásica con portada adintelada, jambas estriadas y, sobre ella, un hueco rectangular con un coronamiento curvo con molduras sencillas. Destaca del conjunto la torre al sur, resto del antiguo convento de San Agustín, del siglo XVII, que consta de un primer cuerpo con arco sobre el que se levantan otros dos cúbicos, por cuyo interior discurre la escalera. El campanario tiene arcos de medio punto y balconada abierta, rematado con chapitel. Toda la obra es de cantería.

Ver también obra escultórica: "Santo Cristo de la Vera Cruz"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR