Atrás

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

El patrimonio arquitectónico no sólo está formado por edificios aislados de valor excepcional, sino por los conjuntos y barrios antiguos de ciudades y pueblos, como Vegueta en la capital grancananaria o los magníficos ejemplos de arquitectura doméstica y religiosa de Agüimes, Telde, Arucas, Guía, Agaete y Teror, entre otros. Pero tampoco podemos olvidar las Casas Cuevas que forman importantes poblados trogloditas en municipios como Artenara, Gáldar, Guía y Agaete.

La arquitectura de Gran Canaria se forma a través de tres fuentes principales. En primer lugar, la fusión de las distintas corrientes culturales que se van integrando en la sociedad a través del tiempo, generando un cierto modo de construir, específicamente insular. El segundo, su carácter de isla puente, pues reúne características de la arquitectura de las islas orientales y occidentales. Finalmente, su posición como área de contacto tricontinental, cuya impronta se encuentra presente en el substrato cultural de la isla. Nos encontramos ante una arquitectura de gran calidad, favorecida por la amplia utilización de la cantería, que mezcla la tradición castellana y la mediterránea, las viviendas en cuevas y la convivencia de la arquitectura de tejado y la de azotea. Una arquitectura que, más tarde, se incorpora a las evoluciones de la modernidad europea y asimila todo tipo de estilos metropolitanos. Y, además, una de las primeras arquitecturas españolas en proponerse como radical alternativa a la tradición historicista, con la irrupción de la vanguardia racionalista.

Todo ello conforma un patrimonio arquitectónico particular con edificios de gran interés, desde la catedral de Las Palmas hasta los diferentes inmuebles que conforman conjuntos históricos, con su peculiar combinación de elementos y el uso de materiales. Por otro lado, los modos de producción, transformación y almacenamiento generaron una riquísima arquitectura de servicios que forma parte del patrimonio etnográfico de la Isla.

Buscador del Patrimonio Arquitectónico

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Lenguajes

 

Gran Canaria concentra todos los lenguajes arquitectónicos que se suceden en las metrópolis europeas, desde el momento de la conquista hasta el siglo XX, desde el gótico al racionalismo. Esta arquitectura de los estilos se plasma especialmente en la arquitectura religiosa y, en particular, en la Catedral de Las Palmas, único edificio de Canarias que constituye un compendio de cinco siglos de estilos, del gótico al eclecticismo.

 

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Materiales y Elementos

 

Una sociedad mestiza necesariamente genera una cultura mestiza, aspecto imprescindible para entender Canarias. Las Islas conforman, junto a los archipiélagos portugueses de Madeira, Cabo Verde y Azores, un entorno natural bien diferenciado, la zona llamada Macaronesia.

 

Un rincón para enamorarte de tu isla. Participa y comparte tus imágenes.
Subscríbete a nuestras actividades
No hay resultados.