Gran Canaria Etnografía

El Patrimonio Etnográfico lo conforma el conjunto de bienes inmuebles, muebles y elementos inmateriales asociados a la denominada cultura tradicional. Tras la Conquista de la Isla a finales del siglo XV y la posterior colonización, se inicia el periodo de Historia Moderna, marcado por cinco siglos donde los monocultivos, que se inician con la caña de azúcar, van a marcar este largo periodo de la Historia de Canarias. La puesta en uso del suelo, en especial la vinculada al sector primario, va ir transformando el paisaje insular, hasta la mitad del pasado siglo XX, en el que la economía se gira hacia el sector servicios, dinamizando el denominado cambio social (1960-1990).

Durante estos cinco siglos, la población de la Isla ha ido forjando múltiples maneras de interactuar con el territorio insular, a través de la puesta en uso del suelo, materializada en actividades productivas y recolectoras, en una economía complementaria entre las actividades de agricultura de exportación y la de mercado interior y autoconsumo, con renglones importantes en la pesca y la ganadería.

La huella material de estas actividades es lo que va a construir el Patrimonio Etnográfico, a lo que se suma la cultura intangible en forma de conocimientos, creencias, música popular, gastronomía, remedios y etnobotánica, etc. Bienes muebles, inmuebles e intangibles están vinculados, de manera dependiente. Para entender este vínculo citamos el ejemplo de las salinas, cuyo patrimonio inmueble sería la propia salina, con sus concentradores y cristalizadores, almacenes, acequias, captadores; el patrimonio mueble sería las herramientas que se usan en el proceso, y el intangible los saberes del salinero, cuya experiencia y conocimientos acumulados le permiten extraer la sal.

La intensidad de usos de este periodo en el territorio insular ha transformado nuestro entorno para darle significado de paisaje cultural: bancales o terrazas de cultivos, caminos, arquitecturas populares realizadas con materiales del entorno, conjuntos de cuevas, el rico y variado patrimonio hidráulico, ingenierías históricas como molinos, destilerías, y pequeñas actividades y oficios que han pasado a encuadrarse en las denominadas artesanías: alfareras, latoneros, tejedoras, herreros, cesteros, albarderos, y un amplio abanico de profesiones, que han legado un rico patrimonio mueble en forma de productos derivados de estas prácticas tradicionales.


Imágenes

Foto Foto Foto


Vídeos
Vídeo

BICS Relacionados

Casa Panchito
Casa Panchito
El Charco
El Charco

Sitio Etnológico
Decreto 205/2008, de 7 de Octubre 2008. B.O.C. núm.209 de 17/10/08.

El Molino de Agua de La Ladera
El Molino de Agua de La Ladera
El Molino de Agua
El Molino de Agua

Sitio Etnológico.
Decreto 133/2007, de 24 de Mayo 2007.B.O.C. núm. 118, de 14/6/07.

Fiesta de la Rama de las Marías
Fiesta de la Rama de las Marías

Ámbito local.
Decreto 152/2009, de 1 de Diciembre de 2009.B.O.C. núm. 244, de 15/12/09.

Las Salinas de Arinaga
Las Salinas de Arinaga

Sitio Etnológico
Decreto 131/2008, de 10 de Junio 2008. B.O.C. núm. 122, de 19/6/08.

— 6 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 6 de 13 resultados.