RUTAS de Gran Canaria
La Carta Etnográfica de este municipio comprende un total de 424 bienes, casi todos relacionados con el agua y la actividad agraria tradicional. 
Arucas, conjunto histórico, necesita parada y fonda, con nada menos que 167 bienes etnográficos catalogados. Plataneras, barro, piedra noble, agua e ingenio son elementos sobre los que pivota conjuntamente arquitectura, arte, ingeniería, economía y etnohistoria de este municipio norteño.
Con la colaboración de la Asociación Astronómica de Gran Canaria se impulsaron una serie de curiosas y singulares visitas guiadas, destinadas a la observación de los cielos que se pueden contemplar desde los más emblemáticos yacimientos arqueológicos de la Isla, localizados en lugares de especial belleza paisajística. Una interesante propuesta que fue organizada con ocasión de la celebración del Año Internacional de la Astronomía en 2009, teniendo gran éxito y aceptación entre el público asistente. Hemos seguido apostando por esta iniciativa, ya que permite apreciar y valorar nuestros bellos paisajes culturales desde una perspectiva sensorial, a la la vez que permite conocer otros aspectos culturales del mundo aborigen.