Los días 21 y 22 de diciembre se desarrollan las dos visitas guiadas al enclave estacional de Artenara, ubicado en el Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria
Considerado como lugar de observación y marcador estacional de los antiguos canarios, la Mesa de Acusa, situada en Artenara e incluida en el área que engloba los denominados Paisajes Culturales de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, recibe a primera hora de dos días al año la salida del sol coincidiendo con el solsticio de invierno.

Esos dos días, 21 y 22 de diciembre, un grupo de personas podrán disfrutar de tan espectacular espectáculo en el marco de las visitas guiadas gratuitas organizadas por la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario dentro de su programa divulgativo denominado ‘Yacimientos Estrella’.

En la zona central del Bien de Interés Cultural de Acusa, en donde se localiza un asentamiento paradigmático de la evolución del hábitat troglodita de Gran Canaria conformado por cuevas y donde la tierra y el celaje establecen sus miradas cómplices, se desarrolla la vida con un pulso distinto. Durante la visita de cinco horas de duración, el arqueólogo e inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo, José Guillén, que contará con la interpretación del personal de la empresa Tibicena, los asistentes podrán descubrir los  valores  patrimoniales y culturales  de  este emblemático  paisaje natural y cultural, así como su posible  relación como marcador  astronómico. 

El Bien de Interés Cultural de Acusa es un conjunto de asentamientos  localizado bajo el escarpe situado junto a la Mesa que le da nombre. Esta plataforma agrícola, concentró uno de los espacios históricos en cuevas más importantes del poniente de Gran Canaria y  entre los que sobresalen los conjuntos de  Acusa Seca, El Álamo, La Candelaria, Cruz de Esquina, Fortamaga, El Hornillo y Acusa Verde. 

Los restos arqueológicos de cuevas funerarias, cuevas de habitación, graneros, corrales, arte rupestre…y su convivencia con el poblamiento histórico tradicional  hace que estemos ante una de las mejores muestras de la evolución del patrimonio troglodita de Gran Canaria.

Yacimientos Estrella. El programa en el que se inscribe la actividad persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico de la isla mediante singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos.

Los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades prehispánicas conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas. Otros yacimientos de la Isla vinculados a equinoccios o solsticios y en los que el Cabildo viene celebrando visitas son los de Bentayga, Risco Caído, Cuatro Puertas o La Guancha, entre otros.