El sábado, día 24 de noviembre, a las 20.00 horas, en el marco del VII ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria, impulsado con la finalidad de poner en valor el rico patrimonio existente en la Isla

El día 24 de noviembre, a las 20.00 horas, el organista irunés Esteban Landart, ofrecerá en la Iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar, el último de los conciertos incluidos en la séptima edición del Ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria, que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, bajo la coordinación de la musicóloga y académica Rosario Álvarez.

En este quinto concierto, Esteban Landart ha incluido en el repertorio que podrá escucharse en el órgano de origen alemán regalado a la parroquia en 1912 por su párroco José Romero,  obras de César Franck (1822-1890) y Charles-Marie Widor (1844-1937). En la actualidad Landart es coordinador de la Comisión Técnica para la Conservación y Restauración de Órganos y Armonios de la Diócesis de San Sebastián.

El órgano de la Iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar presenta una hermosa fachada de cinco castilletes, tres de ellos rematados por cubiertas triangulares, y posee una consola independiente con sus dos teclados y pedalero.

La presencia de Landart en la Iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar, que se produce tras su pasada actuación hace ya tres años, se incluye asimismo por vez primera dentro del prestigioso ciclo de conciertos denominado ‘El órgano en las catedrales’, que impulsa el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. En este ciclo impulsado por el Cabildo colabora tanto la Diócesis de Canarias como el ayuntamiento de Gáldar.

Dentro de la rica vida musical de Gran Canaria un capítulo importante es aquel dedicado a los órganos históricos, órganos de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, que enriquecen el patrimonio artístico de la isla y que permiten cultivar una parcela única del arte musical, porque cada instrumento es un mundo en sí mismo. Según explica Rosario Álvarez “degustar de la música escrita para este tipo de órganos es un placer reservado a aquellos melómanos que quieran acercarse a las parroquias escogidas en esta nueva entrega impulsada por el Cabildo que comenzó en el mes de abril pasado.

Según manifiesta la coordinadora de estos ciclos, Rosario Álvarez, “es de agradecer que el Cabildo de Gran Canaria siga manteniendo esta propuesta tan específica, con la necesaria revisión anual de todos los instrumentos restaurados, porque con ello apuesta por la conservación del importante patrimonio organístico de la isla, al mismo tiempo que contribuye a la expansión de una música creada expresamente para este tipo de órganos históricos”.

Nacido en Irún, Esteban Landart en la actualidad es profesor de órgano en el Conservatorio Nacional de Región de Bayona (Francia) y en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene. Galardonado en ambos con numerosos premios, el organista compagina la actividad pedagógica con una activa carrera de concertista en Europa y EE.UU, actuando en festivales de música de importancia. Su particular interés por la organería le lleva a ser miembro de diversas asociaciones y comisiones encargadas de establecer proyectos de restauración o de construcción de nuevos instrumentos.

Su repertorio aborda todos los estilos y épocas, desde el Codex Faenza a las Variaciones de Schönberg, de Cabezón a Radulescu, sin olvidar los grandes compositores románticos o sinfónicos. Su predilección varía en función de los instrumentos.