El Consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, se congratuló durante el acto de presentación del programa de las Fiestas de las Nieves 2018 de Agaete, de que este año las populares fiestas de La Rama puedan sumar a su rica e...

El Consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, se congratuló durante el acto de presentación del programa de las Fiestas de las Nieves 2018 de Agaete, de que este año las populares fiestas de La Rama puedan sumar a su rica e histórica tradición, el sello de prestigio que les otorga haber sido el declaradas el pasado mes de abril Bien de Interés Cultural.

Ruiz avanzó que con esta declaración aprobada por el Gobierno de Canarias se protegen los valores culturales de una de las celebraciones populares, emblemáticas e icónicas con mayor tradición en Gran Canaria. La Rama se celebra cada año los días 3 y 4 de agosto, como parte de la programación organizada en torno a la festividad religiosa de la Virgen de las Nieves.

Como recordó el consejero de Cultura, “en la actualidad, y producto de su propia evolución histórica, La Rama se manifiesta formalmente en una serie de actos concatenados, bien establecidos y ritualizados, que le confieren buena parte de sus valores antropológicos, sociales e identitarios, en una dimensión que trasciende lo local”. El Gobierno de Canarias ha valorado para declarar BIC esta celebración su "profundo arraigo popular en las dimensiones local, insular e, incluso, suprainsular".

Ruiz recordó que en el decreto del Gobierno de Canarias se señala que esta fiesta ha sabido "adaptarse con éxito a todos los momentos y generaciones que la han hecho suya a lo largo de los siglos" y ha logrado unir referencias paganas, representadas por La Rama en sí misma, y la religiosidad propia de la celebración de la Virgen de las Nieves”.

El consejero añadió que La Rama es un bien inmaterial de la cultura popular que, además, “se ha configurado como una especie de "rito paso" entre la infancia y la madurez y en el que conviven asistentes de todas las edades cumpliendo un mismo ritual”.

Desde agosto de 2010, la Villa de Agaete cuenta con un Museo de "La Rama" en el que se muestran los diferentes elementos que intervienen en la fiesta, como son los papagüevos-gigantes y cabezudos que representan a personajes relevantes en la historia del municipio-, las farolas o las ramas, y se explica su evolución, los principales personajes y las celebraciones anteriores.