La especialista Paloma Vidal ofrece el día 17 de julio, a las 19:00 horas, en la Casa de Colón, una conferencia en el marco del ciclo denominado ‘Patrimonio con lupa’

La investigadora postdoctoral que ha recibido la ayuda Juan de la Cierva adscrita al departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC, Paloma Vidal, ofrece la segunda de las conferencias incluidas en el ciclo denominado ‘Patrimonio con lupa’, que impulsa la Unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Vidal se referirá el día 17 de julio en la Casa de Colón, a las 19:00 horas, al estudio antracológico (carbones y maderas) y la explotación de las plantas leñosas entre los antiguos canarios, durante su intervención.

Según Vidal, “la madera ha sido uno de los recursos naturales más explotados a lo largo de la historia. La conservación excepcional de este resto orgánico en Gran Canaria  posiciona al Archipiélago canario como un punto de referencia internacional para aproximarnos al paisaje vegetal y al aprovechamiento de las plantas leñosas por parte de las sociedades aborígenes”. Para la investigadora “los criterios de selección de maderas, las áreas de aprovisionamiento o incluso, las técnicas de trabajo son algunos de los interrogantes que guían estos estudios a los que me referiré en mi charla”.

El ciclo de conferencias ‘Patrimonio con lupa’ pretende poner en valor la aportación de las diferentes disciplinas científicas que en los últimos años se han sumado en Canarias a la tradicional práctica de las prospecciones arqueológicas. Todas las conferencias son gratuitas. El análisis a escala microscópica de estos materiales está aportando información esencial acerca del uso de la madera en contextos tan distintos como los funerarios, los domésticos o los espacios de almacenamiento.

Otras conferencias

El día 25 de septiembre, el arqueobotánico Jacob Morales se detendrá en poner en valor sus investigaciones alrededor  de las semillas empleadas por los antiguos canarios, mientras que el día 30 de octubre, Teresa Delgado, conservadora de El Museo Canario, y Néstor López Dos-Santos, investigador del Centro de Investigaciones Forenses, abordarán el complejo mundo de las momias de Gran Canaria.

El ciclo ‘Patrimonio con lupa’ concluye el día 27 de noviembre con el concurso del investigador de la Universidad de Durham, Jonathan Santana, quien explicará detalles de los hábitos alimenticios de los indígenas mediante el análisis del microdesgaste dental que ha ocupado buena parte de sus trabajos.