El especialista en arqueoentomología, Pedro Henríquez, inaugura el día 26 de junio, a las 19:00 horas, en la Casa de Colón, la iniciativa que se desarrolla hasta el próximo mes de noviembre

La Unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria inicia el día 26 de junio, en la Casa de Colón, el ciclo de conferencia titulado ‘Patrimonio con lupa’, que pretende poner en valor la aportación de las diferentes disciplinas científicas que en los últimos años se han sumado en Canarias a la tradicional práctica de las prospecciones arqueológicas. Todas las conferencias son gratuitas.

El citado ciclo que inaugura el día 26 de junio a las 19:00 horas en el salón de actos del mencionado centro americanista el especialista en arqueoentomología, Pedro Henríquez Valido, investigador adscrito al Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se desarrollará hasta el próximo mes de noviembre con la participación de diversos investigadores que con sus estudios y trabajos de campo han contribuido a formular novedosas perspectivas desde la interdisciplinariedad  sobre aspectos singulares de la vida y las prácticas domésticas de los antiguos pobladores de las islas.

Henríquez, que ha titulado su intervención ‘Insectos que hacen historia: la arqueoentomología’, avanzará la importancia del estudio de los insectos localizados en las excavaciones arqueológicas que está permitiendo obtener valiosa información sobre la vida de nuestros antepasados, el medio en que vivían, lo que comían, sus prácticas agrícolas, su estado de salud, o incluso sus ritos funerarios.

El 17 de julio, Paloma Vidal Matutano, investigadora adscrita al Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ofrece en el marco de esta iniciativa la conferencia titulada ‘¡Más madera! El estudio antracológico y la explotación de plantas leñosas entre los antiguos canarios’.

El día 25 de septiembre, el arqueobotánico Jacob Morales se detendrá en poner en valor sus investigaciones alrededor  de las semillas empleadas por los antiguos canarios, mientras que el día 30 de octubre, Teresa Delgado, conservadora de El Museo Canario, y Néstor López Dos-Santos, investigador del Centro de Investigaciones Forenses, abordarán el complejo mundo de las momias de Gran Canaria.

El ciclo ‘Patrimonio con lupa’ concluye el día 27 de noviembre con el concurso del investigador de la Universidad de Durham, Jonathan Santana, quien explicará detalles de los hábitos alimenticios de los indígenas mediante el análisis del microdesgaste dental que ha ocupado buena parte de sus trabajos.