El día 28 de mayo, en el teatro Cuyás, en dos pases que tendrán lugar a las 19.00 y 21.00 horas

El Cabildo grancanario estrena el día 28 de mayo, en el Teatro Cuyás, el documental ‘Axis Mundi, Cumbres sagradas de Gran Canaria’, del realizador Tarek Ode. La proyección del mencionado trabajo de una hora de duración se realiza en dos pases (uno a las 19.00 y otro a las 21.00 horas).

El citado documental, que cuenta con guion de Oswaldo Guerra, refleja, entre otros aspectos, la visión de numerosas mujeres y hombres residentes la gran mayoría de ellas del ámbito del paisaje cultural propuesto a Patrimonio Mundial de la UNESCO, descubriendo al espectador durante el transcurso de una hora un lugar singular lleno de vida que ha dado cobijo a gentes diversas, con sus modos peculiares de ser y estar en el mundo, tradiciones, costumbres domésticas y oficios ancestrales.

‘Axis Mundi’ es la sexta producción que dirige Tarek Ode, quien ha advertido que “ofrece una visión de conjunto única de los paisajes sagrados de montaña de Gran Canaria, convirtiéndola en una pieza universal, que llega a todo el mundo, transmitiéndolos con un lenguaje cinematográfico que trascienda más allá de nuestras fronteras. Creo que ese ha sido el mayor logro. Universalizar lo local gracias al cine”, señala Ode.

Producido por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria el documental de Tarek Ode se adentra en las cumbres centrales de la Isla, mostrando la amplitud y grandeza de las inmediaciones de la Caldera de Tejeda, que posee su propio eje del mundo, y el Roque Bentayga, monolito sagrado para las antiguas poblaciones canarias que, junto a otros hitos geográficos como el Roque Nublo, conforman una orografía particular de gran resonancia histórica. Ese lugar solía situarse sobre importantes alturas, las montañas sagradas, con una especial simbología mágico–religiosa vinculada a los ciclos astrales y al ritmo de las cosechas.

En las culturas ancestrales, el universo inmediato conocido poseía un centro, el “axis mundi” o “eje del mundo”. Ese lugar solía situarse sobre importantes alturas, las montañas sagradas, con una especial simbología mágico–religiosa vinculada a los ciclos astrales y al ritmo de las cosechas.

Este trabajo forma parte de una amplia serie de acciones impulsadas por el Cabildo grancanario para poner en valor la singularidad del paisaje cultural y a la vez hacer reflexionar y sensibilizar a la población, apelando a la significación sagrada que tuvo esta zona para los antepasados y el tesoro medioambiental que supone para las generaciones venideras. Estas características, junto con sus valores arqueoastronómicos, avalan la actual candidatura del Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña ante la UNESCO como Patrimonio Mundial.

El panel de expertos internacionales del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) ha recomendado recientemente la inscripción de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria en la Lista de Patrimonio Mundial. La próxima reunión del Comité de Patrimonio Mundial que se celebra en Baku, Azerbaiyán, a partir del 30 de junio hasta el 10 de julio, decidirá los sitios que serán inscritos finalmente en la citada lista.