Firgas - Arquitectura

La Casa de la Cultura

En el paseo de Gran Canaria y con la fachada principal dando a la plaza se alza la Casa de la Cultura, un edificio de planta alta en "U" que ejemplifica la arquitectura urbana decimonónica ya experimentada en la ciudad de Las Palmas. La cantería enmarca los huecos y la carpintería presenta diferencias por plantas. El edificio, realizado en 1872 y que se atribuye a Manuel Ponce de León, albergó la primera fonda del pueblo. Entre 1934 y 1960 la planta alta se utilizó como escuela, pasando a ser después ayuntamiento ocasional mientras la parte de la planta baja fue utilizada como tienda de ultramarinos y Juzgado de Paz. La rehabilitación para Casa de la Cultura es de los arquitectos Alicia Doreste y José L. Gago (1995). protección Interés Titularidad.

La Hacienda de las Dolores

Está en una extensa finca de plataneras en la calle del mismo nombre en el pago de Cambalud. Se trata de un conjunto arquitectónico formado por varias edificaciones: una vivienda de arquitectura tradicional de planta alta en "L" cubierta con tejas y patio con galería de madera; una ermita y varios almacenes cubiertos con tejas.

La Iglesia de San Roque

La iglesia parroquial de San Roque, en la plaza principal, tiene su origen en la ermita conventual de principios del XVII. Sin embargo, la edificación actual fue una ampliación a caballo entre finales del XIX y primeras décadas del XX. Es de dos naves de diferentes dimensiones en las que destaca una peculiar espadaña para campanario. Se trata de un edificio en el que se mezclan elementos clásicos con otros de raíz medieval y modernista. A su lado se ubica la casa parroquial que, aunque es un edificio neocanario de mediados del siglo XX, mantiene la tipología del patio del antiguo convento.


Imágenes

Foto Foto Foto Foto