Zurück

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO Bienes inmuebles

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO Bienes inmuebles

Se derivan, en su mayor parte, de las actividades económicas agropecuarias e hidráulicas junto a la puesta en uso del suelo (paisajes agrícolas, aperos, ingenios hidráulicos…) sin dejar a un lado la huella de actividades industriales y extractivas (molinería, la cal, sal, vino…).

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO Bienes inmuebles - Patrimonio Hidráulico

Gran Canaria ofrece las más variadas estrategias hidráulicas, en el marco de una arraigada cultura del agua iniciada en la sociedad aborigen, que ya desarrollaba sencillas obras y que luego, en la colonización europea, fue generando una nueva, compleja e interesante infraestructura hidráulica, que alcanzó su mayor profusión entre finales del siglo XIX y mediados del XX, con los cultivos de tomates y plátanos. Conserva un total de 4.511 bienes patrimoniales hidráulicos inventariados, el 49,2 % del total de los bienes materiales etnográficos, aunque la cifra real es muy superior, con lo que estamos ante una de las regiones con más densidad en arquitectura e ingeniería del agua.

Engloba elementos variados, tangibles o asociados a la captación, conducción, regulación y gestión del agua (acequias, estanques, pozos, maquinarias, etc.).

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO Bienes inmuebles - Patrimonio Agropecuario

La agricultura y la ganadería han sido las principales actividades económicas de la sociedad tradicional canaria, aunque en la dialéctica con su espacio geográfico, la figura tradicional del agricultor/a aparece como un agente que domina, al mismo tiempo, las estrategias agrarias-pastoriles, hidráulicas, artesanales, silvicultoras, recolectoras y marineras, conformando así un modelo de complementariedad económica.

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO Bienes inmuebles - Patrimonio Industrial

El Patrimonio Industrial canario constituye un variado conjunto de bienes que, en otro tiempo, crearon las actividades industriales, las cuales, junto a las labores de extracción, abastecieron los mercados interiores y exteriores. Todas estas manifestaciones implican una larga evolución, así como la mezcla de saberes y tecnologías. Unas tienen origen en la sociedad aborigen, que más tarde van recibiendo influencia exógena, mientras que otras son nuevas.

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO Bienes inmuebles - Patrimonio Troglodita

El universo troglodita de Gran Canaria y, en especial, los hábitats en cuevas de la isla, constituye uno de los capítulos más importante del Patrimonio Insular. Algunos poblados pueden tener pisos de ocupación que alcanzan los 24 siglos de historia, y cuyos primeros habitantes eran los antiguos canarios.

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO Bienes inmuebles - Conjunto Etnográfico

Conlleva un amplio abanico de bienes patrimoniales de naturaleza diversa asociados de una forma u otra a la economía de la sociedad tradicional.

Cada unidad agraria tradicional disponía de vivienda y dependencias anexas: el pajar donde se guarda el pasto, cereales, frutos,etc.; el alpender (alpendre) o gañanía y los corrales, levantados con paredes de piedra seca o con muros de mampostería de piedra y barro, con techumbre de torta de barro de una o dos aguas en la costa, y de tejas en las medianías. Estos habitáculos de piedra, sean viviendas o dependencias anexas, se complementaban con el de las cuevas, según la configuración geológica del lugar, existiendo zonas donde el hábitat troglodita es predominante.