Zurück

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Materiales y Elementos

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Materiales y Elementos

Una sociedad mestiza necesariamente genera una cultura mestiza, aspecto imprescindible para entender Canarias. Las Islas conforman, junto a los archipiélagos portugueses de Madeira, Cabo Verde y Azores, un entorno natural bien diferenciado, la zona llamada Macaronesia.

Pero también comparten su pertenencia a un contexto cultural muy concreto, el denominado Mediterráneo Atlántico, una extensión geográfica europea que aglutina elementos culturales andaluces, castellanos, norteños y portugueses. La síntesis cultural que se produce se manifiesta con total claridad en la arquitectura insular, un mestizaje de un modo de construir con raíces en la arquitectura mudéjar y en la tradición medieval y renacentista.

 

 

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Materiales y Elementos - La Madera

Los conquistadores de la isla se encuentran con un paisaje lleno de bosques: palmerales y sauces de Las Palmas, lentiscos o tilos de Teror, Lentiscal o Gáldar, y el más rico y extenso, el mítico bosque de Doramas, entre Teror, Moya y Guía, selva de laurisilva ya muy reducida en el siglo XVI, de la que dan fe restos como los Tilos de Moya; al igual que Tamadaba, Pilancones e Inagua son testigos de los grandes pinares históricos.

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Materiales y Elementos - La Piedra

El archipiélago dispone también de un entorno geológico peculiar que proporciona una piedra de gran calidad. De todas las islas, es Gran Canaria la que ve más favorecida la evolución de su arquitectura, gracias a este material, y donde se realiza un uso más extensivo de la piedra labrada.

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Materiales y Elementos - Otros

Igualmente, la cal es otro producto que se vende a islas donde escasea, como La Palma y Tenerife, comercio que se regula con ordenanzas específicas. Por otro lado, eran numerosos los hornos de cal repartidos por la geografía insular de Gran Canaria, muy renombrada era la calera de Teror.