Comunicación y Transporte

Son bienes patrimoniales significativos relacionados con las vías de comunicación y los transportes tradicionales (caminos, sendas, puentes…)

Gran Canaria presenta un acusado gradiente altitudinal, una red de drenaje radial que origina un sistema de barrancos, lomas y lomitos (interfluvios), degolladas, laderas…, determinantes en el trazado de su compleja red viaria tradicional. Y si bien sus barrancos y lomas facilitaron la circulación longitudinal desde la costa hasta la cumbre, otra cosa fue caminar transversalmente para ir de un valle a otro, a lo largo de interminables caminos, plegados al terreno fue mucho más complejo.

El hecho insular determinó una estrecha vinculación de los caminos con el mar, por donde se exportaban e importaban mercancías, productos agropecuarios y forestales, entre otros. Para ello la Isla contaba con varios puertos históricos que al principio fueron simples embarcaderos naturales a los que, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se les fue dotando de la correspondiente infraestructura y señalizaciones portuarias.

Y, vinculado a los caminos y puertos, aparecen los diferentes medios de transporte y una compleja actividad comercial tradicional, donde transitan mercancías y actúan todo tipo de vendedores al detalle y ambulantes, mayoristas, cambulloneros…


Imágenes

Foto Foto Foto