Arucas - Arquitectura

Introducción

El centro de la ciudad está declarado Conjunto Histórico desde 1976, siendo el segundo que obtuvo esta declaración en la isla. Sus valores son múltiples y aunque predomina la arquitectura de transición entre los siglos XIX y XX, también cuenta con interesantes ejemplos de arquitectura tradicional de momentos anteriores y posteriores.

El patrimonio arquitectónico de Arucas es fruto de su desarrollo económico y social. Durante la centuria decimonónica se levantan construcciones de gran interés, tanto de carácter particular como público. Las reformas y obras nuevas promovidas por el ayuntamiento crearán una nueva centralidad, conformando algunos espacios urbanos que determinará en gran medida su arquitectura entre la que destaca la iglesia de San Juan Bautista.

Las reformas y obras promovidas por el ayuntamiento conformaron nuevos espacios urbanos como tras la remodelación de la zona donde estaba la ermita de San Sebastián, que se demuele para construir la Plaza de la Constitución, la Casa Consistorial (1875), el Mercado Municipal (1882), estos últimos, obra de José A. López Echegarreta.

El monumento de mayor singularidad es la iglesia de San Juan Bautista, cuyas obras se iniciaron en 1909 y culminaron en 1977 con la terminación de la torre mayor, aunque abierta al culto en 1917.

Los barrios también presentan interesantes muestras arquitectónicas, tanto de arquitectura doméstica como religiosa: Bañaderos (con la iglesia de San Pedro y su plaza), San Andrés (con la iglesia homónima), Cardones (con la iglesia de San Isidro Labrador), Trapiche, Visvique, Trasmontaña, La Goleta (Iglesia y Calvario), etcétera.

Uno de los rincones más interesantes es el Parque y los jardines Gourié, donde se ubica el Museo Municipal. También es inseparable de Arucas la fábrica del Ron Arehucas en las Destilerías de San Pedro

Ayuntamiento

La obra del Ayuntamiento, frente a la plaza de la Constitución, se inicia en 1875 con un proyecto de López Echegarreta. En el edificio, originalmente de dos plantas sobre un solar casi rectangular, destaca la Sala de Sesiones que abarca toda la fachada principal.

Iglesia de San Juan

La construcción se inició en 1909 con un proyecto del arquitecto catalán Manuel Vega y March; sin embargo, su terminación definitiva no fue sino hasta 1977, aunque se abrió al culto desde 1917.

Esta iglesia, que sustituyó a la primera ermita y posterior iglesia de San Juan de principios del siglo XVI, tiene "valor monumental" para la ciudad y de referencia para la isla.

El edificio se caracteriza por su estilo neogótico, típico de las épocas decimonónicas y de principios del SXX, y con el lógico eclecticismo que singulariza este periodo. Está construido totalmente en cantería de Arucas o piedra azul, y cuenta con un interesante conjunto de vidrieras recientemente restauradas.

Casa de la Cultura

El edificio ocupa una parcela irregular y se compone de una parte antigua, a la calle San Juan construida en 1687 y cubierta con techo a dos aguas de tejas, y otra reconstruida en torno a 1973 por el pintor Santiago Santana, que da a la calle Gourié. El acceso principal es por esta última.

Heredad de Aguas

La Heredad de Aguas de Arucas y Firgas (1908-1912) es otro de los edificios singulares de nueva construcción que se sumó a los numerosos edificios de finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX y en los que destaca el uso general de la cantería de Arucas y las líneas academicistas y eclécticas. El inmueble ocupa una gran parcela rectangular de más de quinientos metros cuadrados en la antigua finca El Mirón, en la esquina de las calles Heredad y Alcalde Hernández Pitti. Se construyó según el proyecto del arquitecto Fernando Navarro. La Heredad también representa un importante legado del patrimonio etnográfico.

Casa y jardín del marquesado de Arucas

Emplazados al borde del antiguo camino real de la costa, en la actual carretera GC–813, se alza la villa construida en 1911 y sus jardines, parte de los cuales son actualmente propiedad municipal y se pueden visitar.

La edificación es de composición simétrica en torno a un patio central y en ella destaca el tratamiento ornamental y la presencia de cantería. El jardín reúne estanques y flora tropical y autóctona.

Muy cerca se levanta la vieja Portada del Mayorazgo del Buen Suceso que conserva el escudo del Mayorazgo en cantería.

Centro histórico

La calle San Juan es el eje central del casco histórico de Arucas, con un elevado número de edificios singulares que siguen el modelo "clásico" de crujía de fachada con cubierta a dos aguas, a menudo con dos plantas de altura, siendo la más antigua la n. 4, hoy integrada en la Casa de la Cultura. Otros edificios del Centro Histórico son ejemplos de construcciones singulares de Arucas que siguen el tipo tradicional de casa con patio. Por ejemplo la casa del n. 1 y 3 de la calle Teodoro Rosales o la n.7 en la calle Marqueses.

La casa Gourié

La casa fue la residencia de la familia Gourié y, luego, la de sus descendientes –la familia De Armas– hasta que pasó a manos del Ayuntamiento que la dedicó a museo y a otras actividades culturales. La edificación se desarrolla paralela a la calle Barranquillo, dejando un pequeño jardín de acceso frontal, al sur, y otro mayor con una fuente al norte; todos ellos cerrados por una verja de hierro entre pilares de cantería. Su reforma y ampliación fue proyectada por el ingeniero Laureano de Armas.

Antigua Capellania

Se trata de un conjunto de tres edificios de similares características, con fachada a las calles Arquitecto Vega i March, Herrería y Dr. García Guerra, y que son exponentes de la arquitectura tradicional de las islas.

Otras casas emblemáticas

El patrimonio arquitectónico de Arucas es rico en ejemplos de edificios privados singulares que destacan por su utilización de la cantería en los elementos compositivos y ornamentales. Entre ellos, varios de los construidos en la calle Francisco Gourié, como la Casa Blas Rosales (n. 7), levantado en torno a los años veinte del siglo XX o la Casa de la familia Blanco "grande" (n.1), de la misma época.

También llaman la atención, entre otras, la Casa de Oviedo Espino, en la calle León y Castillo n.2, y la Casa Marichal, en la plaza de San Juan.

BICS Relacionados

Casco Antiguo de la ciudad de Arucas
Casco Antiguo de la ciudad de Arucas

Conjunto histórico
Real Decreto 3303/1976, de 10 de Diciembre 1976. B.O.E. núm. 76, de 30/3/77.