Arucas - Arqueología

Introducción

La gran variedad de recursos naturales que ofrece la zona norte de la isla es uno de los aspectos importantes que se tienen en cuenta a la hora de reconstruir lo que pudo ser el pasado prehispánico de la comarca. El litoral, óptimo para el marisqueo y la pesca, y la presencia hacia el interior de un frondoso bosque, brindaron la oportunidad de que se desarrollara un gran número de asentamientos, que lamentablemente hoy presentan un elevado grado de deterioro.

Hasta nuestros días ha llegado, sin embargo, la leyenda del héroe Doramas, quien dirigía a los antiguos canarios contra el ejército castellano que seguía a Pedro de Vera. Doramas fue abatido por la espalda en mayo de 1481 después de retar a De Vera a una lucha entre ellos en lugar de una batalla abierta con más derramamiento de sangre.

En recuerdo de su lucha contra el invasor, en 1984 se elevó la Cruz de Doramas, en la ladera naciente de la Montaña de Arucas, donde se ubicó su tumba, lugar de romería anual en una marcha que se inicia desde el Puertillo (Bañaderos).

La Cerera

La historia del descubrimiento de este yacimiento comienza en 1993 mientras se realizaban las labores de construcción de un inmueble, sede de la Asociación de Vecinos "Guanche". El edificio, situado en los aledaños del Centro Histórico de Arucas, en la zona conocida como El Tabaibal, alberga en su interior un yacimiento arqueológico de etapa prehispánica, denominado por los arqueólogos "Cerera", en honor a la calle Cerera, que se ubica muy cerca del lugar. Dicho asentamiento está conformado por una casa construida con piedra seca y una cueva natural utilizada como vivienda.

Estas estructuras formarían parte de ese antiguo poblado canario y que se cree fue destruido, tal vez, por las huestes del conquistador Juan Rejón sobre 1479. El edificio se terminó manteniendo en su interior los restos semienterrados, tras unas vidrieras preparadas para su contemplación. Hay que pedir permiso a la Asociación para entrar, pero es un curioso ejemplo de espacio compartido.


Imágenes

Foto Foto