Agaete - Arquitectura

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Agaete ocupa un edificio de finales del siglo XIX edificado en dos plantas estructuradas en torno a un patio interior, según la tipología urbana palaciega tradicional en las islas, y en el que destaca la ornamentación de cantería.

En la fachada principal se disponen las puertas de la planta baja y las ventanas del segundo piso de forma regular y simétrica. Todas ellas, además, están adornadas con cantería. Dos anchas pilastras de basa y capitel dórico enmarcan esta cara del edificio mientras toda la construcción aparece coronada por una cornisa volada sobre entablamento.
 
Puertas y ventanas, todas ellas de dintel recto, están rematados en cantería. Sobre la entrada principal, ubicada en el centro del edificio, destaca un balcón de balaustres de hierro forjado y guardapolvos labrado.

En la larga fachada al pequeño jardín, la madera adorna los huecos. Se observa, además, una línea de imposta (moldura resaltada) con remate en cantería, al igual que las gárgolas.

Centro Cultural de la Villa

La antigua casa de los Manrique, hoy centro cultural, es un modelo de la arquitectura popular de la zona, cuyo interior conserva todas sus características tradicionales y en cuyo exterior resaltan los remates en cantería y las gárgolas de piedra.

En la fachada que da a la calle Concepción, de una única altura, los huecos aparecen recercados (rematados) en cantería, con gárgolas salientes, también de piedra.

Para salvar el desnivel con la calle Huertas, a donde da la parte posterior del edificio, el alzado se compone de dos plantas, con un frente mucho más simple que la fachada principal. En esta parte del edificio se observan las ventanas de guillotina propias de la arquitectura del siglo XVIII, siendo las del nivel inferior irregulares y mucho más pequeñas.

Ermita de San Sebastián

La pequeña ermita de San Sebastián está situada en el barrio del mismo nombre, en las cercanías del centro urbano de la Villa, y fue construida en el siglo XVII por el capitán Alonso Imperial. Destaca en ella el artesonado interior decorado y realizado en madera, usando estilemas mudéjares además de la imagen escultórica de San Sebastián, realizada por Luján Pérez.

Iglesia de la Concepción

La Iglesia de la Concepción es una construcción de tres naves de elementos neoclásicos que contrasta con su ecléctica fachada dividida por la cantería. La piedra también remata la puerta principal, en este caso con cantería roja de la zona.

Las dos entrada laterales del edificio, en cambio, presentan dinteles de arco de medio punto, situándose entre ellas sendas ventanas. Otros cinco huecos acristalados se abren en el piso superior, con cierta inventiva ornamental en antepechos y dinteles. Una cornisa remata las porciones laterales, mientras la central está coronada por un cubo entre pilastras, sobre el que se ha ubicado el campanario que, en este caso, adopta la forma de una linterna.

La ermita de las Nieves

En el puerto de Agaete se encuentra la pequeña ermita de las Nieves, que custodia el valioso tríptico flamenco de la Virgen de las Nieves, atribuido a Joos van Cleve (siglo XVI). El edificio, de una sola nave, posee un artesonado mudéjar típico del siglo XVII, en parte policromado.

Fundada alrededor de 1480 por Alonso Fernández de Lugo en lo que era  su hacienda e ingenio azucarero, pasando, posteriormente,  a otros  dueños que adquirieron o recibieron dicha hacienda (Cerezo, Palomares, Del Castillo).

En ella se colocó por Antón Cerezo un tríptico flamenco de la advocación de la titular de la ermita, plasmándose en sus tablas laterales las figuras de San Antonio Abad y San Francisco de Asís. La ermita padeció ruina tras el fin del ciclo azucarero al agotarse las donaciones y limosnas de los propietarios, siendo reconstruida a partir de 1675 por la familia Del Castillo, patronos de la misma. Desde 1714  hasta la actualidad ha experimentado diferentes cambios en su estructura, tal como sucedió en 1870 cuando Antonio de Armas, su mayordomo, mandó levantar las dos torres de su fachada. En la actualidad la ermita es un edificio con sucesivas construcciones que han variado en parte su fisonomía primigenia. En el edificio, de una sola nave , destaca por su   artesonado mudéjar y policromado . Sin embargo, la techumbre de la capilla mayor presenta  una  techo ochavado y piramidal. Este cuerpo de la ermita está separado del resto, tal como se registra en la mayoría de las ermitas insulares, por un arco fajón de cantería azul.

En el exterior destacan los contrafuertes emplazados en las paredes laterales para contrarrestar las diversas tensiones arquitectónicas. En la fachada sobresalen las citadas torres-campanarios divididas en tres cuerpos: uno inferior cuadrado; otro medio octogonal; y un remate con cupulillas. En el medio de ambas torrecillas un frontón triangular sin ornamentos.  

BICS Relacionados

Ermita de Las Nieves
Ermita de Las Nieves

Monumento
Orden de 15 de Diciembre de 1971. B.O.E núm.36, de 11/2/72