RUTA Yacimientos Estrella, guiados por la luz

YACIMIENTOS ESTRELLA

Esta ruta permite poder contemplar, durante los periodos correspondientes a los solsticios y equinoccios la salida o puesta de sol desde los más emblemáticos yacimientos arqueológicos de la isla, localizados en lugares de especial belleza paisajística.

El año 2009 fue declarado año internacional de la astronomía. Desde ese momento el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico impulsó este programa divulgativo de YACIMIENTOS ESTRELLA con la colaboración de la Asociación Astronómica de Gran Canaria. El programa pretende, desde una perspectiva sensorial dar a conocer, apreciar y valorar los aspectos astronómicos relacionados con el universo cultural de los antiguos canarios.

Yacimiento arqueológico NECRÓPOLIS DE ARTEARA. Situado en el Barranco de Fataga, del municipio de San Bartolomé de Tirajana, es una necrópolis prehistórica constituida por más de un millar de estructuras tumulares. La elección de estos espacios no parece responder a un hecho aleatorio. Al margen del carácter simbólico, de difícil determinación, el fenómeno astronómico es un hecho contrastado. En este lugar se mantiene la tradición oral, desde al menos seis generaciones, que dice que cierto día singular de primavera y verano, los primeros rayos del Sol iluminaban uno de los túmulos más característicos al que lo denominaban “del rey”.


Lo que nos encontramos de frente desde la necrópolis es el impresionante risco de Amurga con paredes de hasta los 1.000 metros. Cuenta con una gran cortada natural que es por donde saldría el sol, sólo los días de los equinoccios, iluminando la zona del citado túmulo.

 

Yacimiento arqueológico de CUATRO PUERTAS. Se localiza en la Montaña Bermeja o de las Cuatro Puertas, en Telde. Formado por un complejo yacimiento aborigen compuesto por varios grupos de cuevas, silos, un recito de culto, caminos y pasillos. Sin duda la que más llama la atención es la cueva de amplias dimensiones excavada a mano en la toba volcánica que le da nombre al conjunto.

 

Lo que podemos ver en ella es la entrada de los rayos solares en los días cercanos, anteriores y posteriores, al solsticio de verano. En la puesta de sol los rayos solares entrarían por la tercera y cuarta puerta (de Este a Oeste). Estos irían recorriendo el suelo de la cueva hasta alcanzar la pared sudoriental, llegando a tocar una pequeña cazoleta situada en la esquina, justo antes de ponerse el sol por detrás las montañas.

 

Yacimiento arqueológico ROQUE BENTAYGA. El Roque Bentayga es un hermoso y espectacular pitón basáltico que ha dejado la geología en Gran Canaria, se eleva 1.404 metros dentro de la caldera volcánica de Tejeda. Sin duda, lo más importante del Roque Bentayga está en su base de la parte naciente y es lo que llamamos el “almogarén del Bentayga”. Es una curiosa construcción excavada en la roca de planta cuadrada, con cazoletas y canalillos, que ha sido interpretado como lugar de culto. 

En el almogarén encontramos una cazoleta (grabado circular excavado en la roca) de 0,72 m. de diámetro. Colocándonos en este punto y mirando dirección Este nos encontramos con un promontorio rocoso de unos 5m de altura en cuya parte más alta se encuentra una muesca en forma de V. Para un observador situado en la cazoleta y mirando hacia la muesca veríamos la salida del Sol en los Equinoccios produciendo un juego de luz y sombra en forma de V sobre el Almogarén.

 

Yacimiento arqueológico NECRÓPOLIS DE LA GUANCHA. Situado en la costa del municipio de Gáldar, el conjunto de La Guancha, presenta además de restos de casas, numerosas construcciones funerarias de carácter tumular, entre los que se encuentran algunos de los más relevantes de Gran Canaria, como el Túmulo de La Guancha. Desde este túmulo se aprecia la montaña de Gáldar, un cono volcánico de unos 300 m.  de altitud, de gran relevancia para el asentamiento aborigen de Agaldar, y en la que podemos observar la salida del sol, justo en su pico, en el solsticio de invierno.

 

Paisaje Cultural de la MESA DE ACUSA es un conjunto de asentamientos localizados bajo el escarpe situado junto a la Mesa que le da nombre. Esta plataforma agrícola, concentró uno de los espacios históricos en cuevas más importantes del poniente de Gran Canaria y entre los que sobresale los conjuntos de Acusa Seca, El Álamo, La Candelaria, Cruz de Esquina, Fortamaga, El Hornillo y Acusa Verde. Desde este emblemático paisaje cultural tendremos la oportunidad de observar el solsticio de invierno, justo detrás del imponente Roque Bentayga. La experiencia es sobrecogedora al contemplar la belleza de la luz invernal bañando el espacio cultural.

 

El conjunto sagrado de RISCO CAÍDO constituye uno de los núcleos de cuevas de los antiguos canarios más espectaculares de la isla. En algunas de ellas se identifica una gran cantidad de grabados rupestres relacionados con representaciones sexuadas femeninas (triángulos púbicos). La relación entre estas cuevas, los grabados, así como las cazoletas, parece responder a un culto a la fertilidad.

 

La cueva 6 destaca de forma especial dentro de este conjunto. Un espacio de planta circular, con una bóveda intencionadamente labrada hasta llegar a formar una cúpula de más de 4 metros de altura. En el lado Este del casquete esférico, coincidiendo con el punto más elevado, se abre una claraboya rectangular orientada al naciente, por la que penetra la luz. Entre los equinoccios de primavera y otoño, el haz de luz recorre la pared del fondo bañando en su recorrido los grabados púbicos, imprimiéndole al yacimiento un carácter marcadamente religioso y astronómico. La experiencia es emocionante.

 

Debido a la singularidad e importancia de este conjunto arqueológico, el Cabildo de Gran Canaria viene desarrollando un plan integral de gestión   que abarca tanto acciones en materia de adquisición, conservación, investigación y difusión, como estrategias para su posicionamiento internacional a través de su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco, previa inclusión en la lista indicativa.