DE TU INTERÉS: Restauración del órgano de San Francisco de Asís
La recuperación de un instrumento musical histórico nos ofrece la oportunidad de recrear un sonido que puede servir como testigo de una época pasada, y conocer así la música, el gusto y los sentimientos de tiempos lejanos.
En el año 2009 se realizó el montaje del órgano de la Parroquia de San Francisco de Asís en su ubicación original, que culminó con la armonización y afinación de este importante órgano romántico.

Los trabajos de restauración que se llevaron a cabo consistieron en la desinsectación del mueble y de los elementos que componen el órgano, el desmontaje total de las piezas, el traslado y transporte de las piezas al taller del adjudicatario (en Alemania), la restauración de los fuelles y del sistema de viento y secreto, la restauración del mueble y de la consola y la restauración mecánica de registros y tubería.


Gran Canaria dispone de un repertorio de 21 órganos históricos, además de otros más recientes: el del Conservatorio de Música y el del Auditorio Alfredo Kraus, ambos los únicos instrumentos encargados por instituciones civiles. Hasta la fecha se han recuperado los órganos dieciochescos alemanes de San Telmo y de Valleseco, junto con el de Santo Domingo, el de la parroquia de Agüimes y el de San Juan de Telde (éstos de la prestigiosa escuela española), y el órgano Walcker de Gáldar. Se ha restaurado también el único órgano de estilo italiano que perdura en la isla; el Mola de la Iglesia de Guía.

Para estos trabajos se contó con el asesoramiento de Dña. Rosario Álvarez Martínez, Catedrática en Historia de la Música por la Universidad de La Laguna.
También te puede interesar