Se inicia en Telde la séptima edición del Ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria

05 abr 2018

El día 7 de abril, las 20.30 horas, el organista palentino de la Catedral de Palencia y profesor de órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia, David Largo, inaugura en la Iglesia San Juan Bautista de Telde, la séptima edición del Ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria, que impulsa la consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

David Largo ha desarrollado una carrera concertística por la geografía española y portuguesa primordialmente, además de acometer una intensa labor docente en el ámbito castellano. Forma parte del equipo de profesores del Curso Nacional de Organistas Litúrgicos de Valladolid y del Curso de Iniciación al Órgano Barroco Español de la misma ciudad. Asimismo es integrante del comité de supervisión técnica para las restauraciones que han llevado a cabo el taller de organería de Joaquín Lois en Nava del Rey y Federico Acitores en Tiedra (Valladolid).

En su concierto Largo ofrecerá un repertorio que estará integrado por obras de Martín y Coll, Correa de Arauxo, Frescobaldi, Pachelbel, Bach, Jan Pieterszoon Sweelink, John Stanley, Joan Baptista Cabanilles, Antonio Soler y Bernardo Storace.

Esta nueva entrega del ciclo, que desde su puesta en marcha en 2012 coordina la musicóloga y vicepresidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez, contempla la celebración de otros cuatro conciertos, uno por trimestre, con otros tantos instrumentos de diferentes municipios, con propuestas y repertorios musicales variados, que serán interpretados por los organistas Loreto Aramendi, Andrés Cea, Marie  Bernardette Dufourcet y Esteban Landart.

Dentro de la rica vida musical de Gran Canaria un capítulo importante es aquel dedicado a los órganos históricos, órganos de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, que enriquecen el patrimonio artístico de la isla y que permiten cultivar una parcela única del arte musical, porque cada instrumento es un mundo en sí mismo. Según explica Rosario Álvarez “degustar de la música escrita para este tipo de órganos es un placer reservado a aquellos melómanos que quieran acercarse a las parroquias escogidas en esta nueva entrega impulsada por el Cabildo, que este año incluye por vez primera el INAEM en su ciclo nacional de conciertos en las Catedrales de España.

El órgano barroco de la Iglesia San Juan Bautista de Telde fue construido hace 225 años por el cordobés Corchado, quien tenía abierto en la época un taller en la ciudad de La Laguna. El citado organero recaló en Tenerife hacia 1771 y es el autor también del instrumento que posee la iglesia de Santo Domingo de Las Palmas de Gran Canaria. Posee un teclado de 51 notas y una octava de contras. Posee una caja de madera sin pintar de más de cuatro metros de alto y más de dos metros de ancho en su pedestal, así como cinco castilletes que contienen la tubería del flautado de ocho pies.

El resto de los conciertos previstos en esta séptima edición del Ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria tendrán lugar en la Santa Iglesia Catedral de Las Palmas (16 de junio), la Iglesia Santo Domingo de Guzmán de Vegueta (14 de julio), la Iglesia de San Vicente Ferrer de Valleseco (20 de octubre) y en la Iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar (24 de noviembre).

Según manifiesta la coordinadora de estos ciclos, Rosario Álvarez, “es de agradecer que el Cabildo de Gran Canaria siga manteniendo esta propuesta tan específica, con la necesaria revisión anual de todos los instrumentos restaurados, porque con ello apuesta por la conservación del importante patrimonio organístico de la isla, al mismo tiempo que contribuye a la expansión de una música creada expresamente para este tipo de órganos históricos”.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El órgano de la Iglesia San Juan Bautista de Telde
Foto
El organista palentino David Largo