Joan Boronat protagoniza un concierto en el órgano de la Ermita de San Telmo

16 jun 2017

El sábado, día 17 de junio, las 20.30 horas, el organista Joan Boronat, protagoniza en la Ermita de San Telmo de la capital grancanaria, el segundo de los conciertos incluidos en la sexta edición del Ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria, que impulsa la consejería de Cultura del Cabildo que dirige Carlos Ruiz. El citado organista y clavecinista de la Schola cantorum de Basilea, a pesar de su juventud, reúne un amplio currículum internacional de conciertos como solista y en cámara.

Esta nueva entrega del ciclo, que desde su puesta en marcha en 2012 coordina la presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez, tendrá como protagonista por vez primera el órgano de la mencionada ermita, un bello instrumento barroco de procedencia alemana construido en el año 1773.

Joan Boronat interpretará un programa de obras integrado por composiciones de Johann Kaspar Kerll, Alessandro Poglietti, Johann Kuhnau, Johann Sebastian Bach y William Byrd.

Joan Boronat se formó en los centros musicales superiores ESMuC en Barcelona y Schola Cantorum Basiliensis en Suiza. Con un recorrido concertístico que abarca ciclos y festivales

del ámbito nacional y europeo, Joan Boronat Sanz se nos presenta como músico curioso y abierto, experimentando constantemente sobre las posibilidades poéticas y retóricas del bajo contínuo en la música de conjunto, así como explorando las vías de la interpretación

solística.

Combina actualmente una agenda internacional solística, camerística y orquestal con renombrados ensembles barrocos como son La Cetra Barockorchester Basel (Andrea Marcon), Collegium 1704, Musica Fiorita, Concerto Köln... así como con la pedagogía, la investigación en el bajo continuo español, la música escocesa en el barroco, la música en las misiones jesuitas en el Japón del siglo XVI; en colaboraciones con teatro/artes visuales y la labor de correpetidor en la Schola Cantorum Basiliensis.

El resto de los conciertos previstos en esta sexta edición del Ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria, que contempla propuestas y repertorios musicales variados, tendrán lugar con Roberto Fresco en el órgano de la Iglesia de San Francisco de Asís de la capital grancanaria (15 de julio); en Agüimes con Eudald Dantí en el Templo Parroquial de San Sebastián (28 de octubre) y en Gáldar con Mónica Melcova en la Iglesia Santiago de los Caballeros (2 de diciembre).

Según manifiesta la coordinadora de estos ciclos, Rosario Álvarez, “es de agradecer que el Cabildo de Gran Canaria siga manteniendo esta propuesta tan específica, con la necesaria revisión anual de todos los instrumentos restaurados, porque con ello apuesta por la conservación del importante patrimonio organístico de la isla, al mismo tiempo que contribuye a la expansión de una música creada expresamente para este tipo de órganos históricos”.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El organista Joan Boronat.