Javier Gil se referirá a los paisajes rurales y su relación con los pastores de Gran Canaria

20 nov 2017

El geógrafo y fotógrafo aruquense Javier Gil León impartirá el día 22 de noviembre, a las 19.00 horas, en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la tercera de las conferencias incluidas en el programa de la cuarta edición del ciclo denominado ‘Gran Canaria al Descubierto’ que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, que se centra en esta nueva entrega en la práctica de la trashumancia en el paisaje cultural.  

Gil ha titulado su conferencia ‘Paisajes y pastores: Conviviendo con el paisaje rural de Gran Canaria’. Según el fotógrafo “mucho más allá de sus playas, Gran Canaria esconde paisajes espectaculares, mágicos y sorprendentes. La grandiosidad del mismo en el que la naturaleza se manifiesta con una fuerza sobrecogedora hace que el campesino, que tiene que gestionar los recursos para conseguir vivir de los frutos de la tierra, desarrolle unos conocimientos agronómicos, estratégicos y de permanencia exclusiva en el territorio, que han conformado una pluralidad de espacios agrícola–ganaderos que otorgan a la isla de tan reducida superficie una enorme  y singular riqueza agropecuaria”.

A juicio de Javier Gil “esta riqueza es la que nos permite mantener esta cultura de raíces propias que difícilmente se mantienen sin esa labor diaria de nuestros campesinos, pastores y habitantes. Los caminos que vertebran la isla, los bancales para sostener la tierra, las presas y estanques para almacenar el agua, todo un conjunto de infraestructuras y conocimientos en el territorio que hacen de esta Isla un tesoro en medio del Atlántico”, agrega.

Javier Gil se ha especializado en los estudios etnográficos vinculados al pastoreo, la trashumancia y la agricultura tradicional. Recientemente concluyó un trabajo para el proyecto Risco Caído y los espacios sagrados de montaña y es autor de la delimitación cartográfica de superficies de pastoreo en Gran Canaria y de otro estudio sobre la gestión pascícola en Montes Públicos de Gran Canaria, así como del diagnóstico de conversión a ganadería ecológica en Gran Canaria.

Es autor de infinidad de artículos y trabajos, así como de varios libros publicados, entre los que destacan ‘El Jardín de los Sabios. Un modelo de gestión tradicional de la agrobiodiversidad en Gran Canaria’, ‘Gran Canaria Paisajes del Atlántico’ o ’Tinajo, el lenguaje de la tierra’. Como profesional de la fotografía y como promotor de los valores naturales y culturales de nuestro territorio, Javier Gil ha tenido la oportunidad de transmitir su energía y sensibilidad en varias exposiciones cuyas temáticas han estado vinculadas a los paisajes naturales de las islas y la actividad agrícola. Precisamente en 2008 se exhibió su exposición individual ‘Pastores y Paisajes’ en la sala Augusto Borges de la Agrupación Fotográfica de Gran Canaria.

La citada iniciativa impulsada en colaboración con la mencionada entidad con sede en el número 1 de la Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en Vegueta, pone en valor la realidad de uno de los valores más singulares de nuestro patrimonio inmaterial: la trashumancia como eje vertebrador de los paisajes culturales de las medianías de Gran Canaria. La entrada es libre hasta completarse el aforo de la sala. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El geógrafo y fotógrafo Javier Gil.