El Centro de Interpretación del Bentayga escenifica el momento histórico de la conquista de Canarias

29 may 2018

Las personas que acudan el día 30 de mayo, Día de Canarias, al Centro de Interpretación del Bentayga podrán viajar al pasado trasladándose a los tiempos en los que acaeció la conquista de Gran Canaria, reviviendo la más importante batalla que precisamente tuvo lugar alrededor de este singular roque. El centro forma parte del Paisaje Cultural Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña, ámbito propuesto como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El mencionado museo, perteneciente a la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, desarrolla varias actividades gratuitas orientadas para todos los públicos con el título ‘1482 el año del gran asedio’, que tendrán lugar en horario de 10.30 a 13.30 horas.

A través de una escenografía y actores el público podrá conocer y entender el tiempo histórico y los protagonistas de la época, tanto de las tropas castellanas como de los aborígenes canarios. Como actividad complementaria se celebra un taller que revelará las características de la cultura y costumbres de la sociedad aborigen canaria, en contraposición con la economía tardo medieval de los conquistadores.

El Centro de Interpretación del Bentayga puede visitarse de forma gratuita durante todo el año y además ofrece la posibilidad de disfrutar de una visita guiada hasta la base del Roque Bentayga. Este recorrido, que tiene una duración total de ida y vuelta de 50 minutos, se desarrolla por un sendero con señalización que en determinados puntos explica las características del lugar en el que se encuentra el visitante. En este yacimiento de extraordinaria riqueza se distinguen además del propio poblado, murallas, enterramientos, cuevas con manifestaciones rupestres, inscripciones alfabéticas y el almogarén o santuario del Bentayga.

El yacimiento del Bentayga, reabierto el pasado 13 de marzo, forma parte del excepcional Paisaje Cultural Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña, ámbito propuesto como Patrimonio Mundial de la UNESCO. El museo, con renovados contenidos museográficos y expositivos, añade ahora el descubrimiento y revelación de nuevos datos relacionados tanto con el yacimiento arqueológico del Bentayga y con el ámbito de la caldera de Tejeda.

Visitas gratuitas

Las visitas al centro de interpretación, así como al roque Bentayga, son gratuitas. El horario de apertura se extiende durante todo el año de martes a domingo de 9:30h a 16:30h (última hora de acceso: 16h). Permanece cerrado todos los lunes, los días 1, 5 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Se ofrecen recorridos guiados a las 10:30h y a las 13:30h, y tienen preferencia los grupos que acuerden su visita previamente.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Centro de Interpretación del Bentayga
Foto
Interior Centro de Interpretación del Bentayga