El Cabildo lanza la nueva colección ‘La isla de los canarios’, con una visión ‘humanizadora’ de los aborígenes de Gran Canaria

28 jun 2018

La gestión del territorio, el control de la demografía, las especificidades culturales o las formas de vincularse con la naturaleza de los antiguos habitantes de Gran Canaria antes de la Conquista, configuran buena parte de los temas que contempla el primer volumen de la colección divulgativa denominada ‘La isla de los canarios’, que acaba de lanzar el Cabildo de Gran Canaria.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, y el autor, el arqueólogo Javier Velasco, presentaron este miércoles el primer volumen de esta nueva colección: ‘Gentes, tiempos y lugares’.

Este primer número aborda preguntas y respuestas que son la base para afrontar los siguientes volúmenes: ¿De qué lugar procedían los antiguos canarios?, ¿en qué momento llegaron a Gran Canaria?, ¿cómo fue el proceso de exploración y colonización de la isla?, ¿cómo cambió esta sociedad a lo largo de las aproximadamente 50 generaciones que habitaron esta isla? ¿qué mecanismos culturales emplearon para sobrevivir en un territorio insular a lo largo de más de un millar de años?

Como avanza el arqueólogo Javier Velasco, esta primera entrega revisa la plural dimensión doméstica y los vehículos de representación de la identidad de los antiguos habitantes de la isla, “gentes que, venidas del vecino continente, encontraron en esta tierra su lugar en el mundo. Aquí siguieron perpetuando una cultura africana de hondas raíces continentales, pero a la vez se hicieron isleños, marcando con ello una parte importante de su idiosincrasia. Y también de la población actual”, puntualiza el también inspector de Patrimonio Histórico en la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Velasco cree que “las investigaciones más recientes están aportando nuevas respuestas que cuestionan muchos de los planteamientos hechos hasta el momento sobre los antiguos canarios. Ofrecen explicaciones alternativas a nuevos y viejos interrogantes. El juego de preguntas y respuestas es la clave para enfrentarse a este primer título”, añade.

Para el arqueólogo todavía está por definir en qué momento llegaron los primeros colonos norteafricanos que se asentaron con éxito en Gran Canaria. “Tradicionalmente se ha defendido que pudieron hacerlo en torno a mediados del primer milenio antes de la era o incluso un poco antes (siglos V-VII a.C, hace unos 2500 años). Sin embargo, la revisión de los datos que habían servido para construir tal premisa obliga a que, hoy por hoy, esta materia deba ser objeto de una profunda reconsideración teniendo en cuenta, además, que la construcción del conocimiento sobre los canarios está en continuo avance, y cada estudio, yacimiento, análisis de material… puede aportar nuevos elementos de juicio sobre los que explicar el pasado”.

“En este sentido, deberemos reflexionar sobre el tiempo, sobre la cronología que marca el inicio de la colonización de Gran Canaria por esas gentes llegadas del continente. Pero también estamos obligados a pensar en el tiempo de los canarios, en todo ese desarrollo histórico que, a lo largo de siglos, marcó el devenir de este pueblo”, agrega el arqueólogo.

El espíritu de la nueva colección

La nueva colección puesta en marcha por el Departamento de Ediciones del Cabildo, tiene como propósito mostrar al lector una visión ‘humanizadora’, integradora, contrastada, plural y cercana del pasado prehispánico de los antiguos pobladores de Gran Canaria desde el  inicio de su poblamiento hasta el momento de la colonización castellana.

Esa sociedad marcada por un territorio con ecosistemas frágiles y fragmentados, cuyo desarrollo histórico se mantuvo al margen de contactos con  gentes de otras latitudes, constituye el eje de esta nueva empresa editorial que asimismo intentará ofrecer respuestas veraces a algunos de los interrogantes que todavía se ciernen sobre ella.

Cada volumen de la colección abordará distintos aspectos de la vida de estos hombres y mujeres como sus creencias, identidades, hábitos económicos, relaciones con el territorio, lenguaje, herramientas y enseres, entre otros, a lo largo de más de cuarenta generaciones, desde el reconocimiento de un espacio común y único, la isla de Gran Canaria, y de una historia forjada silenciosamente por sus genuinos protagonistas.

La mencionada colección ya tiene prevista la edición de sus próximos dos títulos, ‘Los guardianes de las semillas: agricultura en Gran Canaria (siglos V-XV)", de Jacob Bentejuí Morales Mateo y ‘Un adiós sin olvido: la muerte’, que firma la arqueóloga Verónica Alberto Barroso.

El libro ‘Gentes, tiempos y lugares’ se venderá en La Librería del Cabildo y otros establecimientos similares al precio de 16 euros la edición impresa, y a 5 euros la edición digital en formato e-pub.

Javier Velasco, el autor

El autor es doctor en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la que también es profesor asociado a tiempo parcial desde 2007, actividad que combina con la de inspector de Patrimonio Histórico en la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Su principal línea de trabajo es el estudio bioarqueológico de restos humanos y de sus contextos de aparición que se ha materializado hasta el momento en diversos proyectos y diferentes regiones y contextos cronológicos. Sin embargo, esta línea de trabajo ha estado centrada fundamentalmente en las poblaciones prehispánicas del Archipiélago Canario, donde ha participado en proyectos de investigación arqueológica en casi todas las islas y que han posibilitado la publicación de diferentes trabajos tanto en el ámbito local como internacional.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Acto presentación del libro. De izqda. a dcha.: Javier Velasco, Antonio Morales y Carlos Ruiz
Foto Foto