El Cabildo de Gran Canaria recibe más de un centenar de propuestas de los vecinos del ámbito del Paisaje Cultural Risco Caído

20 abr 2018

El Cabildo de Gran Canaria recepciona el día 21 de abril en el albergue de Juncalillo, a partir de las 18.00 horas, las  133 propuestas recibidas por vecinos y vecinas del ámbito del Paisaje Cultural Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña (RCESM), resultado del proceso participativo impulsado en colaboración con los ayuntamientos de Tejeda, Artenara, Agaete y Gáldar.

En el mencionado acto intervendrá el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, el director general del Área de Participación Ciudadana de la Corporación, Jorge Artiles, y el coordinador del proyecto Risco Caído, José de León. Al final del evento actuará el verseador Yeray Rodríguez, vecino del ámbito del Paisaje Cultural, y se degustarán productos de la zona.

Durante el proceso participativo dirigido a toda la ciudadanía, entidades, asociaciones y colectivos del ámbito integrado en la candidatura de Risco Caído como Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Cabildo recibió un total de 133 propuestas de distinta naturaleza.

De la agricultura a la sostenibilidad

24 de ellas se relacionan con la agricultura, ganadería, el agua y la comercialización de productos agrícolas, temas que concentran la mayor parte de las inquietudes de los vecinos de la zona. Otras 16 giran en torno al sector turístico y proponen la creación de rutas locales, señalización, promoción de los valores de las diferentes zonas, ampliar el horario de los restaurantes, o el acceso wifi.

Como demuestran las 14 propuestas recibidas en torno al programa de participación, éste es uno de los temas que más interesa a los ciudadanos de los municipios. El Cabildo quiere dar continuidad a este proceso articulando fórmulas que permitan la participación de la población local en el organismo que gestione el Paisaje Cultural RCESM.

Entre las 13 iniciativas del programa de gestión del Paisaje Cultural varias giran en torno a la sostenibilidad como modelo de desarrollo. Las iniciativas de mejora paisajística plantean 12 acciones de embellecimiento, reforestación, restauración, conservación y creación de más miradores. El resto de las propuestas se refieren al plan de adquisiciones, actuaciones de conservación, musealización, desarrollo económico, gestión de visitantes, difusión, el plan de infraestructuras y servicios.

El proceso participativo puesto en marcha desde hace meses por el Cabildo de Gran Canaria tiene por objeto estudiar las posibles propuestas de la población de los cuatro municipios implicados en el ámbito del Paisaje Cultural, para luego tomar decisiones consensuadas y abordar las enfocadas a la conservación, dinamización y gestión del citado ámbito. En el encuentro se informará de algunas de las propuestas planteadas y que ya se están desarrollando por el Cabildo.

Los primeros encuentros ciudadanos se celebraron en los meses de noviembre y diciembre pasados en Artenara, Tejeda y Barranco Hondo de Abajo, en Gáldar. En estas primeras sesiones, los vecinos recibieron información de la candidatura, discutieron sobre la situación actual y los retos futuros de sus municipios, y realizaron las citadas propuestas.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Vecinos durante el proceso participativo impulsado por el Cabildo grancanario
Foto Foto