El Cabildo celebra la última visita guiada prevista al yacimiento de Pozo Izquierdo

22 nov 2017

El día 23 de noviembre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria llevará a cabo la tercera y última visita guiada gratuita prevista al yacimiento de Pozo Izquierdo, situado en la costa de Santa Lucía de Tirajana, un área sepulcral de los antiguos habitantes de la isla en la que se lleva a cabo desde el pasado mes de septiembre la segunda fase excavación en tres de las estructuras funerarias más cercanas al mar (Túmulos 2, 4 y 5).

La visita, de dos horas de duración, se llevará a cabo en horario de mañana, siendo dirigidas por el arqueólogo Hacomar Babón de la empresa Arqueología D3 (AD3).

La iniciativa se enmarca dentro del programa divulgativo denominado ‘Patrimonio Abierto’ impulsado por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, que descubre al público, de manera cercana y directa, las labores arqueológicas que se llevan a cabo en distintos enclaves de interés patrimonial de la Isla en los que la citada Corporación está llevando a cabo intervenciones de distinta naturaleza.

La visita permitirá que las personas inscritas conozcan los valores y el universo de estos singulares túmulos funerarios que constituye uno de los pocos ejemplos de áreas sepulcrales de la isla ubicadas tan próximas al mar, en donde la empresa Arqueología D3 (AD3) bajo la dirección de los arqueólogos Hacomar Babón García y Pedro Javier Sosa Alonso, lleva a cabo trabajos de carácter preventivo de conservación debido a la alta exposición de las tumbas a la acción erosiva del oleaje.

Según recoge el inventario arqueológico de Santa Lucía de Tirajana, el de Pozo Izquierdo se trata de un conjunto arqueológico integrado por los restos de 11 estructuras realizadas en piedra seca que se disponen en la misma línea de costa. Según se observa en superficie, las construcciones indicadas presentan un diámetro medio que oscila entre los 2,5 y los 3,5 metros y tipológicamente recuerdan a los de otras necrópolis tumulares de la isla.

Tras proceder al registro tridimensional de los restos y a su descripción osteoarqueológica in situ, los arqueólogos han procedido a su levantamiento y estudio en laboratorio. En el momento actual, la intervención arqueológica se centra en las labores de conservación y restauración de las estructuras tumulares intervenidas.

Con estos trabajos impulsados por el Cabildo de la isla se pretende realizar una actuación preventiva para evitar la pérdida de información arqueológica, dada la fragilidad de los restos, así como la conservación y restauración de los elementos inmuebles que conforman este sitio arqueológico. Los restos humanos han sido retirados de su lugar de origen y, tras ser estudiados, serán depositados en El Museo Canario.

Los estudios específicos de los restos humanos los realiza la osteoarqueóloga Almudena García-Rubio de la Sociedad Científica Aranzadi. En la intervención también ha participado el arqueólogo Gabriel de Santa Ana Aguiar. Los trabajos de restauración y conservación de los restos humanos y de las estructuras funerarias están siendo realizados por la restauradora Patricia Prieto Angulo.  Los trabajos de topografía han sido desarrollados por David Cedrés (Topografía Cedrés).

En otros enclaves costeros de la Gran Canaria prehispánica es habitual que este tipo de construcciones funerarias se encuentren asociadas a recintos domésticos (casas) estableciendo una relación directa entre el “espacio de los vivos” y el dedicado a los muertos. En el caso de Pozo Izquierdo todavía no se ha identificado el área de poblado, si bien es necesario seguir investigando esta zona de indudable interés patrimonial, en el que también están presentes las salinas del Tenefé y nidos de ametralladoras de costa de la II Guerra Mundial, a lo que podría sumarse un interesante saladar natural.

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Una de las tumbas de Pozo Izquierdo.
Foto
Intervencion arqueológica en Pozo Izquierdo.