DE TU INTERÉS: La Rama de las Marías
En Gran Canaria contamos con un Bien de Interés Cultural: La Fiesta de la Rama de las Marías, que tiene lugar en Santa María de Guía el tercer fin de semana de septiembre.
La Fiesta de la Rama de Las Marías tiene su origen en las promesas que los campesinos de la comarca realizaron a la Virgen en 1811 para ofrecerle ramas de árboles y frutos como rogativa ante la plaga de langosta que estaba acabando con los cultivos.

Una vez preparadas las ramas para la fiesta, se inicia el recorrido en los altos de la Montaña de Vergara. Durante el camino, hasta la iglesia matriz, los feligreses hacen sonar los bucios, que rememoran la práctica de espantar las langostas mediante el ruido. Además del sonido de las caracolas en la fiesta participan también los tambores y cajas de guerra, que tiene su origen en el antiguo Regimiento de Guía, cuyos militares hicieron sonar su percusión reforzando el fervor de la celebración.


La Rama de Guía se puede decir que es, documentalmente hasta el momento, la más antigua de Gran Canaria frente a otras “Ramas” surgidas por mimetismo con la de Guía.

La celebración se divide en dos días, el sábado para la Rama y el domingo para la Procesión y la Romería. La Procesión comienza con el sonido de las campanas a las doce de la mañana y después de la función religiosa, recorriendo el casco histórico de la Villa, rodeada de romeros y del sonido de bucios, tambores, cajas de guerra y las ramas. La Virgen sale con sus mejores galas entre las que destacan, por afinidad a la celebración, las cigarras o langostas de oro que llevan la Virgen y el Niño.


Cuando la Romería acaba, la Virgen regresa al interior del Templo, acompañada de los romeros, haciendo sonar con estruendo bucios y caracolas.

Si no has tenido ocasión de asistir, te recomendamos que lo hagas el año que viene. Una delicia de fiesta.
También te puede interesar