La zona arqueológica del Ingenio Azucarero de Los Picachos se localiza en el casco urbano de Telde, en el lugar conocido como Llanos de San Gregorio. Se trata de un yacimiento arqueológico de etapa colonial constituido por restos de estructuras arquitectónicas emergentes, depósitos sedimentarios que contienen evidencias arqueológicas de distinta naturaleza, que pueden ocultar otros restos subyacentes, y el conjunto de acequias y cantoneras de reparto de la Comunidad de Regantes de la Vega Mayor de Telde, asociadas a la acequia de la misma heredad.

El ingenio disponía de todas las instalaciones necesarias para la elaboración de azúcar: la casa de purgar, la casa del ingenio y el molino que utilizaba como fuerza motriz el agua. La fuerza actuaba sobre las paletas de una rueda de madera, y el movimiento se transmitía a través de piezas reforzadas con hierro y cobre, a un cilindro que trituraba la caña. El Ingenio Azucarero de los Picachos de Telde constituye no solo uno de los pocos testigos de la arquitectura industrial azucarera del siglo XV-XVI en Gran Canaria, sino uno de los escasos ejemplos de arquitectura civil e industrial de esta etapa de los inicios de la colonización de la isla que hacen de este yacimiento un complejo excepcional

En este sentido los restos arqueológicos del Ingenio de los Picachos complementa la información que nos aportan dos enclaves más relacionados con la industria azucarera de finales del siglo XV a mediados del XVI localizados en los municipios de Agaete y Santa María de Guía. Así, corresponderían a uno de los seis ingenios azucareros construidos en Telde después de los primeros repartimientos de tierra de finales del siglo XV, de los que solo se mantenían en pie cuatro durante el siglo XVI, lo que pone de relieve la importancia de esta actividad en aquellos momentos.