DE TU INTERÉS: Exposición itinerante en Tejeda
Actividades paralelas a la Exposición Itinerante Paisaje Cultural Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria. Tejeda, del 6 al 28 de septiembre.
 
 

El discurso visual de la muestra guía a los visitantes a través de la espectacularidad de este paisaje, con la disposición de imágenes impresas en gran formato y contenidos audiovisuales en pantallas, otorgando a la muestra un carácter gráfico y descriptivo. El uso de recursos tecnológicos e interactivos en la exposición facilitan la información e interpretación con monitores, pantalla táctil, pared de video, recorridos en realidad aumentada y descargas de vídeos e información a través de códigos QR, a la vez que hacen posible que los visitantes se lleven consigo varias de las piezas multimedia para consultarlas en cualquier momento o compartirlas.

La exposición forma parte de una amplia serie de acciones impulsadas por el Cabildo de Gran Canaria para poner en valor la singularidad del paisaje cultural y a la vez hacer reflexionar y sensibilizar a la población apelando a la significación sagrada que tuvo esta zona para nuestros antepasados, y el tesoro medioambiental que supone para las generaciones venideras.

 

Actividades paralelas a la Exposición Itinerante Paisaje Cultural Risco Caído y los  Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria:

 

Jueves 13 de septiembre de 2018

Salón Rojo del Ayuntamiento de Tejeda, Plaza del Socorro, nº3.

 

 18:00 horas CONFERENCIA:

 "Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria: un Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad".

 - Julio Cuenca Sanabria, coordinador del proyecto científico Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria.

 

19:00 horas DOCUMENTAL:

Presentación y proyección del documental Risco Caído, un Calendario de Luz

Una producción de Gran Canaria Espacio Digital.

Duración: 22 minutos.

En Barranco Hondo, en una zona de difícil acceso de las cumbres de Gran Canaria, la piedra ocultó durante siglos una cueva tallada con medidas precisas en la toba volcánica, conformando un preciso marcador equinoccial y solsticial que vincula la vida espiritual a los ciclos agrarios. A esto se une, y relacionado con lo anterior, una extraordinaria presencia de grabados rupestres de vulvas, así como una proyección de siluetas de luz, con una potente carga simbólica. Este hallazgo indica que la civilización aborigen habría alcanzado conocimientos matemáticos más avanzados de lo que habíamos supuesto. El almogarén de Risco Caído es un fenómeno fascinante que nos obliga a replantearnos lo que hasta hoy creíamos saber acerca de una civilización única y aún rodeada de enigmas. 

 

19:30 horas MESA REDONDA:

Proyecto Paisaje Cultural Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria.

 Participantes:

- Carlos Matías Ruiz Moreno, consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

- Francisco Juan Perera Hernández, alcalde del Ayuntamiento de Tejeda

- José de León Hernández, arqueólogo, inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y coordinador del Proyecto Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria.

- Julio Cuenca Sanabria, arqueólogo y coordinador científico del Programa Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria.

- Fina Suárez García, cronista oficial de Tejeda. 

 

Sábado 22 de septiembre de 2018

 

10:30 a 13:30 horas TALLER PARA PÚBLICO INFANTIL:

  • Risco Caído, el templo del Sol.

Un viaje en el tiempo para descubrir algunos de los tesoros del Paisaje Cultural Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, a través de relatos, el juego y la música.

Actividad que acerca al público infantil de forma dinámica el contenido de la exposición "Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria", a través de minirelatos, juegos de luz, títeres, música, maquetas, manualidades y otros recursos, que facilitan el conocimiento de los valores del paisaje y su evolución en el tiempo.

Tres personajes guiarán a niños y niñas por distintos espacios y épocas, y les acompañarán al almogarén de Risco Caído. La metodología empleada fomenta la creatividad personal, la escucha activa y el aprendizaje significativo

  • Lugar: Local la Vaguada s/n (frente a la piscina municipal).
  • Actividad gratuita para niños y niñas de 4 a 12 años.
  •  Plazas limitadas. Los participantes deben llevar agua, desayuno y ropa cómoda.
  • Inscripción: desde el lunes 17 de septiembre, de 8:30 a 14:30 horas en el teléfono 928 66 60 01 o en la dirección de correo recepción@tejeda.es

 

 COLABORA:  AYUNTAMIENTO DE TEJEDA