DE TU INTERÉS: Exposición itinerante en Agaete
Actividades paralelas a la Exposición Itinerante Paisaje Cultural Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria. Agaete, del 31 de octubre al 9 de diciembre de 2018.
 
 

El discurso visual de la muestra guía a los visitantes a través de la espectacularidad de este paisaje, con la disposición de imágenes impresas en gran formato y contenidos audiovisuales en pantallas, otorgando a la muestra un carácter gráfico y descriptivo. El uso de recursos tecnológicos e interactivos en la exposición facilitan la información e interpretación con monitores, pantalla táctil, pared de video, recorridos en realidad aumentada y descargas de vídeos e información a través de códigos QR, a la vez que hacen posible que los visitantes se lleven consigo varias de las piezas multimedia para consultarlas en cualquier momento o compartirlas.

La exposición forma parte de una amplia serie de acciones impulsadas por el Cabildo de Gran Canaria para poner en valor la singularidad del paisaje cultural y a la vez hacer reflexionar y sensibilizar a la población apelando a la significación sagrada que tuvo esta zona para nuestros antepasados, y el tesoro medioambiental que supone para las generaciones venideras.

 

 

Actividades paralelas a la Exposición Itinerante Paisaje Cultural Risco Caído y los  Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria:

 

Viernes 16 de noviembre de 2018

Salón de actos Sociedad La Luz. 2ª planta. Calle Concepción S/N, Agaete.

 18:00 horas CONFERENCIA:

 Historia y paisaje: Agaete en los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria.

 - Pedro Quintana Andrés, doctor en Historia. 

A lo largo de su historia, Agaete ha desarrollado un papel primordial para el conocimiento de diversos fenómenos socioeconómicos desarrollados en la Isla, asumiendo un papel de microcosmos de notable interés para los investigadores. El mundo aborigen, la conquista europea, la distribución de tierras y aguas, la pervivencia del sustrato preeuropeo, la implantación del cultivo azucarero o el desarrollo de la vinculación de bienes son acontecimientos que han dejado su huella histórica en este espacio insular, con el aporte de novedosos documentos.

Tamadaba, Guayedra o los núcleos de población emplazados en el Valle de Agaete, junto a los caminos hacia Acusa o Artenara, fueron áreas en las que perduraron tradiciones, formas de hábitat y relaciones humanas arraigadas con el pasado aborigen. En ellos, los restos físicos, arqueológicos y documentales ratifican la existencia de espacios singulares que, en muchos casos, han perdurado en el tiempo a través de los usos respetuosos de sus habitantes durante centenares de años, mientras los vínculos familiares y afectivos lograron mantenerse en el transcurso del tiempo.

 

19:00 h MESA REDONDA:

Proyecto Paisaje Cultural Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria.

Participantes:

- Carlos Matías Ruiz Moreno, consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

- Isabel del Rosario Sánchez, concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Agaete.

- Pepe Dámaso, artista; Premio Canarias de Bellas Artes.

- José de León Hernández, arqueólogo, inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y coordinador del Proyecto Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria.

- Pedro Quintana Andrés, doctor en Historia.

 

20:00 horas DOCUMENTAL:

Presentación y proyección del documental Risco Caído, un Calendario de Luz,

Una producción de Gran Canaria Espacio Digital.

Duración: 22 minutos

En Barranco Hondo, en una zona de difícil acceso de las cumbres de Gran Canaria, la piedra ocultó durante siglos una cueva tallada con medidas precisas en la toba volcánica, conformando un preciso marcador equinoccial y solsticial que vincula la vida espiritual a los ciclos agrarios. A esto se une, y relacionado con lo anterior, una extraordinaria presencia de grabados rupestres de vulvas, así como una proyección de siluetas de luz, con una potente carga simbólica. Este hallazgo indica que la civilización aborigen habría alcanzado conocimientos matemáticos más avanzados de lo que habíamos supuesto. El almogarén de Risco Caído es un fenómeno fascinante que nos obliga a replantearnos lo que hasta hoy creíamos saber acerca de una civilización única y aún rodeada de enigmas. 

 

Sábado 1 de diciembre de 2018

Carpa del Parque Municipal. Calle Antonio de Armas nº 3, Agaete.

10:30 a 13:30 horas TALLER PARA PÚBLICO INFANTIL: 

Risco Caído, el templo del Sol.

Un viaje en el tiempo para descubrir algunos de los tesoros del Paisaje Cultural Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, a través de relatos, el juego y la música.

Actividad que acerca al público infantil de forma dinámica el contenido de la exposición "Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria", a través de minirelatos, juegos de luz, títeres, música, maquetas, manualidades y otros recursos, que facilitan el conocimiento de los valores del paisaje y su evolución en el tiempo.

Tres personajes guiarán a niños y niñas por distintos espacios y épocas, y les acompañarán al almogarén de Risco Caído. La metodología empleada fomenta la creatividad personal, la escucha activa y el aprendizaje significativo

  • Lugar: Carpa del Parque Municipal. Calle Antonio de Armas nº 3, Agaete.
  • Actividad gratuita para niños y niñas de 4 a 12 años.
  • Plazas limitadas. Los participantes deben llevar agua, desayuno y ropa cómoda.
  • Inscripción: desde el lunes 26 de noviembre, de 8:30 a 14:30 horas, en el teléfono 928 89 80 02 (ext. 920). Ayuntamiento de Agaete. 

 

 COLABORA:  AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE AGAETE